Construyen centro comercial que ocupará una manzana completa en Patronato

W(La Tercera, 26/1/2010)

El proyecto demandará una inversión de US$ 10 millones y tendrá 25 mil metros cuadrados construidos. En el lugar habrá 1.000 estacionamientos y 50 locales comerciales. Por Karina Ferrando

En noviembre de este año planea abrir la familia Banduc el centro comercial que está construyendo en pleno corazón del barrio Patronato. El proyecto se llamará Paseo Patronato, tendrá 25 mil metros cuadrados construidos y ocupará toda la manzana comprendida entre las calles Patronato, Eusebio Lillo, Manzano y Santa Filomena.

El gerente comercial del proyecto, Mario Zacarías, explicó que la obra demandará una inversión de 250 mil UF (US$ 10,2 millones), que se financiarán con recursos propios y un crédito bancario. El gran activo que posee la familia es el terreno, que fue comprado en los años ‘7o por el patriarca del grupo, William Banduc, quien murió hace casi un año y fue uno de los pioneros en la importación de ropa americana en el país, cuenta Zacarías.

El centro comercial será abierto en noviembre y estará en pleno régimen para las ventas navideñas. Tendrá 50 locales, la mayoría de ellos de entre 50 y 60 metros cuadrados. Sin embargo, el grupo también está habilitando tiendas de entre 800 metros cuadrados y 1.000 metros cuadrados que serán ocupadas por operadores de retail que están negociando su incorporación.

Zacarías mantuvo en reserva el nombre de esas empresas, que pertenecen al rubro de la decoración y la electrónica. Por ahora, está confirmado el arribo de Pre-Unic.

Aumento de flujo

El ejecutivo comenta que actualmente circulan por el lugar alrededor de 38 mil personas al día en promedio de lunes a miércoles y que la cifra se eleva hasta unas 60 mil personas entre jueves y sábado. Cuando el centro comercial esté funcionando, se espera que la cifra suba a 45 mil personas en días normales y cerca de 90 mil en las jornadas peak.

El proyecto contempla también zonas de casilleros para los clientes, baños públicos y un patio de comidas que tendrá 9 operadores y capacidad para 600 personas. Ya están confirmados los restaurantes Doggi’s, Juan Maestro y Buffett Express, entre otros.

También están en conversaciones con algunas empresas de servicios, como Servipag, Chilexpress, Correos de Chile y MaxiK. El grueso de los locales, en todo caso, serán ocupados por empresarios del mismo barrio que quieren abrir sucursales o cambiarse de ubicación. Según Zacarías, la demanda por espacios ha sido muy alta y tienen incluso una lista de espera.

Actualmente, la familia opera un edificio de oficinas -que según Zacarías tiene 97% de ocupación- y tres niveles de estacionamientos subterráneos. El proyecto completo contempla llegar a 1.000 estacionamientos, cuya construcción está terminando.