Conmemoración 50 años del Terremoto de Valdivia

Fecha: 22 de January, 2010 0:00 to 29 de January, 2010 17:00
valdivia

Foto vía Flickr, por pablomeneses

En mayo de 2010 se cumplen 50 años del terremoto de Valdivia

the green hornet dvd download

, uno de los movimientos sísmicos más grande del que se tenga registro histórico. El movimiento de las placas tectónicas y su posterior ruptura azotaron a todo el sur de Chile, alcanzando una magnitud de 9.6 en la escala de Richter. El reciente terremoto de Haití, sin el ánimo de bajar la gravedad de sus consecuencias, llegó a los 7,3 grados en la misma escala, como para tener un referente. El movimiento de Valdivia originó tsumanis no sólo en Chile, también en Hawai y Japón. Pérdidas humanas, materiales y animales, fisuras en importantes edificios de la ciudad modificaron profundamente el espacio urbano.

Desde enero de 2009 un equipo multidiciplinario se encuentra trabajando en la iniciativa “Conmemoración 50 años del Terremoto de Valdivia”, que busca recopilar testimonios urbanos y rurales en la Región de Los Ríos. El material recopilado se presentará públicamente en un sitio web, http://www.terremotovaldivia.cl/, una intervención publica en la Valdivia y Corral, denominadas Epicentros de la Memoria y un libro de conmemoración de los 50 años del terremoto de Valdivia.

Para esto han programado tres sesiones abiertas en Valdivia y Corral, con el objetivo de articular la investigación con la ayuda de los propios pobladores de la ciudad.

El 22 de enero, entre las 15.00 y 19.00 hrs. y el 23 de enero desde las 10.00 a 14.00 los valdivianos podrán llevar y compartir sus fotos y material gráfico de los años ’50 a ’70 a Correos de Chile, para que éste sea digitalizado y posteriormente devuelto junto a un CD con sus propias fotos digitalizados a sus dueños.

Durante la tarde y la noche del 23 todas las fotografías serán expuestas en una muestra abierta en la costanera del río Calle Calle.

El día 30 de enero se realizará la misma actividad en el Liceo Carlos Haverbeck de Corral, para que sus habitantes compartan y digitalicen sus fotos.

El proyecto es financiado por fondos públicos del Fondart, ámbito nacional de financiamiento Línea Bicenteanrio, convocatoria 2009 y Fondart, ámbito regional Los Ríos, convocatoria 2009 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Además cuenta con el apoyo del MOP, Correos de Chile, la Biblioteca Nacional, el Museo Histórico Nacional, Gobierno Regional de Los Ríos, Municipalidad de Valdivia, Municipalidad de Corral, Dirección Museológica Universidad Austral de Chile, entre otras entidades.

Equipo de trabajo

Felipe Araya M: dirección creativa, diseño y producción.
Jaime Hernández O, Antropólogo: dirección de investigación y contenidos.
Eric Hurtado O, Antropólogo: investigación.
Verónica Lyon L: prensa.
Marcela Castro V: fotografía y video.
Ángela Navarrete T: asistente de producción;
Enrique Carmona M: diseño terremotovaldivia.cl.
Rodrigo Jara L: postproducción audiovisual.
Rodrigo Millas F: Programador web terremotovaldivia.cl.