Vitacura, el primer municipio en compensar contaminación

W(El Mercurio, 20/1/2010)

Municipio pagará el equivalente a lo que emite comprando bonos de carbono. Vecinos también podrán hacerlo. Por Rodrigo Silva

El Centro Cívico de Vitacura contribuye a la contaminación de la ciudad con 1.500 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2). Pero gracias a la creación de la Bolsa Climática de Santiago (SCX), la primera de todo el hemisferio sur, podrá compensar lo que contamina invirtiendo anualmente $7,5 millones en bonos de carbono.

Esto es sólo un ejemplo del nuevo negocio ambiental que impulsa la SCX, surgida de la alianza entre Celfin Capital y la Fundación Chile, que iniciaron un plan piloto con el municipio para que no sólo las instituciones y empresas, sino también las personas, puedan compensar lo que contaminan.

El chileno promedio genera cinco toneladas de CO2 al año.

De forma inédita en América Latina, a través del municipio de Vitacura los vecinos podrán comprar bonos de carbono cuando renueven su permiso de circulación 2010, según las emisiones contaminantes de su auto, y con ello se financiarán proyectos ecológicos, como granjas eólicas o reforestación.

La iniciativa fue lanzada ayer por el presidente de la Fundación Chile, Óscar Guillermo Garretón; Juan Andrés Camus, de Celfin Capital, y el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.

Como ejemplo, se midió cuánto contaminan estos tres personeros, considerando sus gastos personales en electricidad, gas, combustible de automóvil y viajes en avión. Camus arrojó 13,4 toneladas de CO2 al año; Torrealba, 10,7, y Garretón 6,8 toneladas.