Nueva Línea 5 de Metro, la más rápida del oeste

W(La Nación, 13/1/2010)

Desde ayer 450 mil personas de este sector de la capital tienen dos opciones para viajar de San Pablo a Baquedano: mientras la Línea 1 se detiene en 15 estaciones, la Línea 5 lo hace sólo en nueve. Por Antonio Valencia

En 40 años de historia Metro siempre se comparó con microbuses y automóviles en eficiencia y sobre todo en velocidad para conectar dos puntos de la ciudad.

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Pero las cinco nuevas estaciones inauguradas ayer por la Presidenta Michelle Bachelet marcaron un hito al generar por primera vez competencia interna que, de entrada, ya arrojó como ganadora a la nueva Línea 5: tarda diez minutos menos que la Línea 1 en conectar, por distinta ruta Pudahuel con Plaza Italia.

La razón es sencilla. “Entre San Pablo y Baquedano, la Línea 1 tiene 15 estaciones, en cambio en la Línea 5 hay sólo nueve”, sostuvo Clemente Pérez, presidente de la empresa. Cronómetro en mano, el viaje en Línea 1 toma unos 25 minutos. y el traslado en la Línea 5 tarda sólo quince minutos.

El transporte más rápido desde el oeste de la capital también gana por lejos a Transantiago, incluso viajando en verano y en horario de menor congestión.

Un simple recorrido al mediodía de ayer en el bus 427 entre la nueva estación Pudahuel y Plaza Italia demoró 43 minutos, media hora más que la Línea 5.

La comparación con un auto también favorece al nuevo tramo. Si el viaje entre Plaza de Armas y la estación Pudahuel toma sólo 12 minutos en la Línea 5, el viaje en vehículo particular en horario valle sube al menos a 22 minutos.

MULTITUD EN BAQUEDANO

Las cinco nuevas estaciones -Pudahuel, San Pablo, Lo Prado, Blanqueado y Gruta de Lourdes- beneficiarán la calidad de vida a medio millón de habitantes de Pudahuel, Lo Prado, Cerro Navia y Quinta Normal, sostuvo la Presidenta Bachelet en la inauguración.

La afluencia diaria del recién estrenado tramo se estima entre 115 mil y 125 viajeros por día, hecho que, si bien desahogará en seis mil pasajeros por hora a la sobrecargada Línea 1, igualmente generará una mayor presión de público a la estación Baquedano, punto donde confluyen las líneas 1, 4 y 5.

Sin embargo, Pérez explicó que para enfrentar el mayor flujo de pasajeros la empresa realizará ampliaciones durante este verano para favorecer el acceso de los usuarios y sus desplazamientos (pasillos, puentes, escaleras), además de aumentar la oferta con nuevos trenes adquiridos.

Para diciembre próximo, cuando se estrene la ampliación de la Línea 5 desde Pudahuel a Maipú -con otras siete estaciones-, Metro habrá aumentado desde los 751 vagones que había a mediados de 2008, hasta los 967 carros.