Construcción de la fachada de mall de Costanera Center partirá en febrero

W(La Tercera, 13/1/2010)

A casi un mes de la reactivación de las obras, en el megaproyecto inmobiliario y comercial de Cencosud ya hay 400 trabajadores contratados. A fin de mes el número subirá a unos 600 y a cerca de mil en abril o mayo. En el centro comercial todavía quedan cuatro meses de construcción de la obra gruesa y en la Gran Torre Santiago 300, 16 meses. Por Karina Ferrando

El próximo mes empezará a tomar forma la cara visible del centro comercial del megaproyecto Costanera Center, del holding Cencosud. Eso, porque para febrero está previsto el inicio de la construcción de la fachada del mall de seis niveles que construirá Cencosud justo donde convergen las comunas de Providencia, Vitacura y Las Condes, y que se abrirá al público a fines del 2011.

Según conocedores del proyecto, a casi un mes de la reanudación de la obra, los trabajos van avanzando de acuerdo al cronograma establecido por la empresa. Por eso, el foco está puesto en ir aumentando gradualmente la dotación de personal y en avanzar en la construcción de la obra gruesa.

En el caso del mall, los trabajos de obra gruesa demandarán otros cuatro meses. Concluida esta etapa, comenzará la fase de terminaciones. Más tiempo tardará en estar lista la construcción de las torres 2 y 4.

En el primero de estos edificios, hoy llamado Gran Torre Santiago 300 y que será el más alto de Sudamérica, las faenas de obra gruesa seguirán por otros 16 meses.

En la torre 4, en cambio, que albergará un hotel 4 estrellas y un centro médico, los trabajos se extenderán por otros 12 meses. Este edificio, ubicado en Vitacura con Los Leones, compone junto al centro comercial la primera fase del proyecto, que está estructurado en forma modular por la compañía.

Trabajadores

Este domingo 17 se cumplirá un mes de la reactivación de las obras, que estuvieron detenidas por más de 10 meses. En el proyecto ya hay 400 trabajadores contratados y se espera que éstos se eleven a 600 a fin de este mes, dicen cercanos a la iniciativa.

En abril o mayo se estima que la dotación llegará a unas 1.000 personas y que en el momento peak (esperado para agosto), la cifra será cercana a las 2.500.

red hd download

También en febrero partirán los primeros trabajos de obras viales que debe realizar la empresa para mitigar el impacto que tendrá el proyecto sobre el tránsito del sector. En la primera etapa, el foco estará puesto en el sector de Nueva Tobalaba.