Metro unirá Pudahuel y Plaza de Armas en 12 minutos

W(La Tercera, 12/1/2010)

La extensión de la Línea 5 será inaugurada hoy, a partir de las 15 horas. El recorrido -con cinco nuevas estaciones- beneficiará a 125 mil personas diariamente. Esta es la primera etapa del tramo que llegará luego hasta Maipú y que será entregado a fin de año. Por C. Argandoña y C. Vásquez

Una disminución considerable en los tiempos de viaje tendrán los habitantes de Pudahuel y Lo Prado con la apertura de cinco nuevas estaciones que darán continuidad a la Línea 5 del Metro, desde Quinta Normal hacia el sector poniente.

El nuevo tramo será inaugurado hoy por la Presidenta Michelle Bachelet y será abierto al público a partir de las 15 horas.

El trayecto, de 5,6 kilómetros, permitirá trasladarse desde Pudahuel hasta la Plaza de Armas de Santiago en sólo 12 minutos, con lo que se beneficia a 125 mil usuarios al día.

Se trata de las estaciones Gruta de Lourdes, Blanqueado, Lo Prado, San Pablo y Pudahuel. En la terminal San Pablo (San Pablo con Neptuno) hay un pasillo subterráneo que la conectará con la estación homónima de la Línea 1, permitiendo así la descongestión de aquélla en horas punta.

Con esta extensión, la red completa 94,5 kilómetros, considerando las tres estaciones de la Línea 1 inauguradas la semana pasada hasta la plaza Los Dominicos, en Las Condes.

El nuevo trazado de la Línea 5 es la primera etapa de la extensión de esa ruta anunciada hasta Maipú, que considera otras siete nuevas estaciones, las cuales se proyecta serán inauguradas a fines de este año.

El eje San Pablo

facebook movie download

Las comunas que se suman al nuevo trayecto ven efectos positivos en su incorporación a la red de Metro: la reactivación del comercio y el aumento del precio promedio del suelo. Tras el anuncio de la construcción, éste aumentó de 3 a 5 UF.

Se prevé que uno de los sectores que se reactivará será el eje de la calle San Pablo. Por ello, el municipio de Lo Prado modificó su plan regulador para fomentar mejor el crecimiento de la comuna en los sectores aledaños al Metro. Esto permitiría la construcción de edificios de 10 pisos en cuadrante San Pablo, Neptuno, Teniente Cruz y General Bonilla.

“La entrada en servicio de la nueva línea del Metro abre importantes expectativas para Lo Prado. Ello, sumado a las inversiones públicas realizadas y a las que se concretarán este año, permitirá convertir a la comuna en el Centro de Servicios de la Zona Poniente, generando nuevos empleos y oportunidades para los lopradinos, además de mejorar ostensiblemente la calidad de vida de cada uno de ellos”, señala el alcalde Gonzalo Navarrete.

Transantiago

A contar de hoy también, Transantiago modificará e incorporará 12 recorridos tanto de alimentadores como de troncales para conectarlos al funcionamiento de las nuevas estaciones en Lo Prado y Pudahuel.

“Esta extensión permitirá una mayor velocidad en los desplazamientos y una reducción en los transbordos. Junto a esto es necesario incorporar una serie de cambios en los recorridos de buses, de modo de facilitar el acceso hacia y desde las estaciones de Metro”, dice el ministro de Transportes, René Cortázar.