En marzo parte construcción de megaparque inundable en Santiago

W(La Nación, 12/1/2010)

El proyecto significará una inversión de $40 mil millones y será entregado en 2014. La iniciativa terminará con las crecidas del Zanjón de la Aguada en períodos de grandes lluvias. Por Rodrigo Chacón

“Un Santiago con más igualdad”, es el concepto que remarcó el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, al anunciar el megaproyecto Parque inundable La Aguada.

Una idea que, según manifestó, mejorará la calidad de vida en el sector y evitará inundaciones que puedan afectar las viviendas y la infraestructura que ocupa la faja paralela a la Avenida Isabel Riquelme, desde Vicuña Mackenna hasta Avenida Club Hípico.

La iniciativa urbanística e hidráulica canalizará las aguas de la crecida del Zanjón de la Aguada en tiempos de lluvia, y las transformará en un espacio urbano, puesto que además contempla lugares para la recreación implementado en 41 hectáreas con áreas verdes.

Bitar recorrió el terreno donde se construirá el parque junto a los alcaldes de San Joaquín Sergio Echeverría; San Miguel, Julio Palestro, y Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez.

El financiamiento total es de $39 mil millones (US$80 millones) y beneficiará a un universo de 800 mil personas que viven en sectores correspondientes a San Joaquín, San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, Santiago y Macul.

shrek forever after on dvd

“Históricamente el Zanjón de la Aguada siempre separó lo que eran los sectores mejores de Santiago de los que tenían más dificultad. Con este parque vamos a tener un mejoramiento de la calidad de vida, tendremos áreas verdes donde las familias puedan estar, se eliminará la basura y los sitios eriazos”, sostuvo Bitar.

Añadió que para sacar adelante este proyecto se llamó a licitación en el mes de diciembre y los resultados de ese llamado estarán listos el próximo mes para comenzar el inicio de la primera etapa de la construcción a partir de marzo.

OTROS PARQUES

Además de La Aguada, la Región Metropolitana contará con el Parque inundable La Hondonada, que se comenzará a construir este año beneficiando a 200 mil vecinos de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel.

En julio de 2009 se inauguró el Parque Los Maitenes en Pudahuel, con aportes privados, y que comprende 10 hectáreas.