Más críticas al acuerdo de Copenhague

(La Nación. 22/12/2009)

alice in wonderland download dvdrip

Por La Nación / Agencias

críticas a copenhagueUna estela de críticas, aunque algo de esperanza dejó la Cumbre del Clima, celebrada en Copenhague durante la semana pasada. El acuerdo de limitar el aumento de la temperatura en los 2º C y la creación de fondos por 30 mil y 100 mil millones de dólares anuales hasta 2012 y 2020, respectivamente, para ayudar a las naciones pobres (aunque sin especificar cuánto aportará cada país), dejó a gran parte de los representantes -sobre todo entre los países no desarrollados y la Unión Europea-, desilusionados y apuntando la responsabilidad hacia los industrializados.

Ayer, el ministro de Medio Ambiente de Reino Unido, David Miliband, culpó a China por el fracaso en la reducción de emisiones. “No podemos permitir otra vez que se vuelvan a boicotear de esa forma unas negociaciones sobre asuntos sustanciales”, dijo. Lo que se suma a las críticas de Mohammed Chowdhury, negociador del G-77, de 132 países en desarrollo, que señaló que “han quedado sepultadas las esperanzas de millones de personas desde Fiji hasta Granada, desde Bangladesh hasta Barbados, desde Sudán hasta Somalia”, lo que reafirmó un nuevo informe divulgado por Greenpeace ayer, que señala que el calentamiento global afectará la seguridad de agua potable en Filipinas, por las sequías e inundaciones.

Hoy, los ministros de Medio Ambiente europeos se reunirán para analizar lo ocurrido y estudiar cómo reconducir las negociaciones el próximo año, en Alemania (junio) y México (noviembre). Si bien, “nadie sabe qué hacer”, como reconoció una fuente diplomática, la UE tiene claro que se ha equivocado en su planteamiento y que debe rearmar su posición para evitar que ocurra lo mismo en México. Es posible que la UE mantenga su compromiso de reducir el 20% de sus emisiones, pero no llegará al 30% que había prometido si otros países no hacen un esfuerzo equivalente.

En Sudamérica, el Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva defendió el acuerdo logrado en Copenhague, en especial por el rol que cumplió su país, reconocido como el que presentó la mejor propuesta de reducción de emisiones, y se mostró optimista para la reunión del próximo año.

Lula criticó a EEUU, que “hizo que muchos países europeos y Japón quisiesen acabar con Kioto sin dejar nada en su lugar, para no tener más compromisos con metas y tampoco en financiación, lo que es muy grave”, dijo.

Para sumar críticas, el Presidente colombiano, Álvaro Uribe dijo que el acuerdo alcanzado en la cumbre es mínimo, debido a que se debilitó el texto original, eliminando “el 50% como compromiso de reducción de emisiones para el año 2050” y la falta de sanciones, que crea dudas sobre la “sinceridad” del compromiso.