Repavimentarán 141 calles de Santiago durante este verano

(La Nación, 17/12/2009)

Por Antonio Valencia/La Nación

ScreenHunter_08 Dec. 22 01.25Agustinas, Miraflores, Cumming, Monjitas, Portugal y 10 de Julio en Santiago centro. Bilbao en Providencia. Exequiel Fernández, Castillo Velasco y Juan Moya en Ñuñoa. Rojas Magallanes, Portales y Walker Martínez en La Florida. Los Morros en San Bernardo, Mapocho en Cerro Navia, Zapadores en Conchalí y Valdivieso en Recoleta, son algunas de las 141 arterias que serán renovadas este verano en Santiago.

En total, 200 kilómetros de nuevo pavimento para calles y avenidas ubicadas en 32 comunas de la capital que se ejecutarán entre diciembre y marzo, como parte del Plan de Mantención Vial 2006-2010 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que contempla un presupuesto de 170 mil millones de pesos para llegar al bicentenario con 1.500 kilómetros con mejoradas arterias.

El costo estimado de las obras para este verano, en tanto, superan los 15 mil millones de pesos.

De la lista total, ocho arterias situadas en Renca, Conchalí y Cerro Navia comienzan este mes a ser reparadas, trabajos cuya fecha de término se estima para enero. Dicho mes, además, parte y concluye la repavimentación de otras 22 calles de Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Pudahuel, Quilicura y Recoleta.

El grueso de las faenas, en todo caso, se realizarán entre enero y febrero, abarcando 105 calles y avenidas distribuidas en Pedro Aguirre Cerda, La Granja, Lo Espejo, Macul, Maipú, Peñalolén, San Ramón, La Cisterna, La Pintana, San Joaquín, Cerrillos, La Reina, Lo Barnechea, Ñuñoa, Puente Alto, El Bosque, La Florida , San Miguel, Estación Central, Providencia, San Bernardo y Santiago centro.

download the last airbender for ipod

Entre enero y marzo, en tanto, se realizará la renovación de Portugal y 10 de Julio y las avenidas Diego Portales y Walker Martínez en La Florida. Carlos Valdovinos, en Pedro Aguirre Cerda, y Larraín, en La Reina, estarán terminadas en mayo.

ALTOS ESTÁNDARES

La ministra de Vivienda, Patricia Poblete, destaca que la programación veraniega “busca evitar molestias a los automovilistas.

El año pasado superamos la meta de reparar 40 km de calles y los santiaguinos regresaron de sus vacaciones con cerca de 60 km de avenidas con un nuevo rostro”, dice.

Andrés Silva, director del Serviu, añade que se trata de obras integrales con altos estándares. “No se trata sólo un recarpeteo: aquí se remueve lo existente y luego se reconstruye. Entendemos que es un trabajo que puede traer inconvenientes en el tránsito, pero nos preocuparemos de que sean los mínimos”, concluye.