Metro se refuerza con 36 vagones

(La Nación. 16/12/2009)

Por Antonio Valencia/La Nación

metroLuego de un mes de viaje por tierra desde Brasil, ayer arribaron a los talleres de Metro de Puente Alto los nuevos vagones que, a partir de marzo, aumentarán en 20% la oferta de ferrocarril urbano en las populosas líneas 4 y 4A.

Se trata de los primeros tres coches de un total de 36 carros comprados en 2007 a la empresa francesa Alstom, inversión que ascendió a los 84 millones de dólares.

Los nuevos trenes son similares a los modelos actuales con ruedas de acero, pero incorporan un sistema de pilotaje automático que optimiza los tiempos en favor de una viaje más rápido.

En la práctica, con el aumento de flota los usuarios tendrán que esperar menos de los dos minutos que hoy tarda en llegar un nuevo convoy a cada estación.

“Las líneas 4 y 4A hoy reciben más de 750 mil usuarios por día, y estos nuevos trenes aumentará la flota en estas dos líneas en un 20%”, sostuvo Clemente Pérez, presidente de Metro, quien recibió el material rodante junto a Jean Pierre Fayemendy, gerente de Alstom.

Cada tren constará de seis coches que, sumados, pueden transportar un máximo de 1.560 pasajeros. De ellos, 276 podrán ir sentados.

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Fabricados en la planta Alstom de Sao Paulo, los nuevos modelos cuentan con motores eléctricos y equipos de control provistos por la matriz en Francia.

“Estamos muy satisfechos de seguir aportando nuestra experiencia y avanzada tecnología”, dijo Fayemendy

La nueva flota Alstom se agrega a los 180 vagones con ruedas neumáticas comprados por Metro a la firma española CAF para reforzar las líneas 1 y 5, inversión que bordeó los 260 millones de dólares. Los primeros cinco trenes hispanos ya están circulando en la Línea 1.

En este contexto, Pérez confirmó además que este mes, Metro inaugurará la extensión de la Línea 1 al oriente (Manquehue, H. de Magallanes y Los Dominicos), y que a fines de diciembre o principios de enero ocurrirá lo propio con la Línea 5 (Lourdes, Blanqueado, Lo Prado, San Pablo y Pudahuel).

FALLAS DE JUVENTUD

Consultado sobre los problemas que obligaron en noviembre a la evacuación de trenes CAF, Pérez reiteró que se trata de las “habituales fallas de juventud” que se producen con “todos los nuevos trenes”, incluyendo los modelos franceses.

Entre octubre y mediados de noviembre, la empresa debió evacuar 54 trenes por diversas averías: tres de ellos correspondieron a trenes españoles y el resto afectó a convoyes franceses Alstom: 36 trenes en octubre y 15 el mes siguiente.

Con todo, en Metro destacan que la red de trenes presenta una de las menores tasas de avería del mundo.