Paneles solares se encogen y cuelan en lo cotidiano

(El Mercurio. 13/12/2009)

ScreenHunter_04 Dec. 22 17.36Desde tres mil 500 pesos se pueden encontrar artefactos que, sin cables y sólo con energía del sol, permiten iluminar patios, cargar dispositivos electrónicos o calentar el agua.

Richard García y Lorena Guzmán H. Ya no es necesario invertir más de un millón de pesos para contribuir con el planeta aprovechando la luz del sol. Los paneles solares que sólo podían instalarse en techos de casas y edificios cada vez son más comunes, pero también se redujeron para alimentar una gran variedad de artículos electrónicos y eléctricos. Utilizarlos no sólo conlleva la promesa de contaminar menos, sino también permite ahorrar. No todos están en Chile, pero se pueden comprar a través de internet.

Vida actualDuchas tibias en cualquier parte

Una opción clásica para calentar el agua de la ducha matinal en un camping es la llamada ducha solar (modelo de 40 litros cuesta alrededor de $6 mil). Claro que los 30 grados que consigue sólo entibian la experiencia, lejos de los más de 45 grados que generan los termos solares fijos.

Para cargar cualquier dispositivo

Según su potencia, la oferta en la web de cargadores solares va desde los 30 a los 300 dólares. Un modelo plegable para cargar pilas AA, empleado ya por el ejército de los EE.UU, se puede comprar en 90 dólares. El Power Monkey (en la foto), desarrollado por Power Traveler, permite cargar iPods (duran hasta 40 horas sin recargar), teléfonos móviles (rinden 96 horas), cámaras digitales (permiten tomar 1.600 fotos), miniconsolas y PDAs. Trae además adaptadores para los distintos modelos. Vale US$ 119. El Solargorilla, que vale US$ 250, también permite cargar computadores portátiles. Disponibles en

Ecogeekiving ( www.ecogeek living.com ).

Con la energía a la espalda

Esta tecnología da valor agregado al sacrificio de cargar una pesada mochila por horas bajo los rayos solares. Una de las más conocidas es la desarrollada por Voltaic Systems de EE.UU. Lleva tres paneles termosolares flexibles que permiten acumular hasta 4 Watts para recargar distintos dispositivos móviles. Pesa 1,5 kilo. El precio en EE.UU. va de 199 a 499 dólares y se puede encargar en www.voltaicsystems.com, pero también hay modelos más sencillos, que parten de los $50 mil en el sitio chileno www.gestionex.cl .

Sol sobre ruedas

wall street money never sleeps movie hd download

Los visitantes de la reciente feria ExpoAcesol quedaron sorprendidos con el triciclo que recorría la muestra impulsado por energía solar. En realidad, se trata de un prototipo desarrollado por el ingeniero Eduardo Soto para promocionar la primera competencia latinoamericana de vehículos solares, la Ruta Solar ( www.rutasolar.cl ), que tendrá lugar entre Santiago y Valparaíso en diciembre del próximo año. Es probable que participe otro prototipo, el auto Eolian, de la U. de Chile, que ya estuvo en una competencia australiana.

Directo al teléfono celular

Todavía no está a la venta, pero ya fue presentado en Chile el Blue Earth, de Samsung, el primer teléfono móvil con pantalla táctil que se carga en forma directa tras una hora de exposición al sol. El panel captador se encuentra en la parte posterior del teléfono, que no se diferencia en funciones de otros de su tipo. Ecológico, está hecho de plástico reciclado. En sitios de internet como www.auroracell.com el equipo está disponible desde $333 dólares.

Apuesta por la luz

Desde $3.490 hasta $21.990 se puede encontrar toda una gama de reflectores que funcionan con energía solar en www.homecenter.cl . Los más simples, que funcionan con LED, permiten iluminar tenuemente un camino decorativo en el jardín, mientras que los de mayor envergadura son capaces de encender hasta tres focos simultáneamente. La carga demora, en promedio, ocho horas. Lo más llamativo es una antorcha solar Accent Lightning ($10.290) que incluso simula el chisporroteo que produce una real. Son importación directa desde China.

Con el tiempo a su favor

El Casio Protrek PRG-110, reloj oficial de la AR Worlds (Copa del Mundo de Raids de Aventura), puede durar hasta seis meses sin exponerse a la luz luego de una carga completa con energía solar. Viene con altímetro, barómetro y termómetro, y resiste hasta -10 grados de temperatura (160 mil pesos en Ripley).

Un quitasol de poder

Otro diseño conceptual que promete revolucionar las playas y otros recintos al aire libre es esta sombrilla bautizada Parasolar, desarrollada en EE.UU. por el inventor Oded Shorer. El aparato, que cumplirá funciones de cargador de dispositivos electrónicos a través de sus puertos USB, debería estar disponible a contar del próximo verano del hemisferio norte.

CrecimientoEn 2006, había en Chile 3 mil metros cuadrados de techos cubiertos por paneles solares. En 2009 llegan a 10 mil; el mayor aumento se produjo en los últimos seis meses. (Fuente: Acesol)

Aumenta apuesta por el “agua solar”Carlos Saunier es biólogo y fanático de la ecología. Por eso se decidió a instalar paneles solares en su casa para calentar el agua para su familia de cuatro. Invirtió casi dos millones de pesos en paneles y un tanque de 150 litros. Desde junio cuenta que ha ahorrado entre 30 y 35 mil pesos en gas. “El agua se calienta durante el día y en la noche se mantiene con un termo eléctrico programable”, explica. Además, ahorra agua porque al abrir la ducha, por ejemplo, el chorro sale caliente de inmediato y no hay que esperar como con un cálefon tradicional. “Si recupero la inversión en tres años, estoy feliz”, asegura.

La experiencia de Saunier no es una curiosidad. Cada vez son más los edificios y casas en Santiago que han apostado por esta fuente energética. Hernán Urrutia, fundador y tesorero de Acesol, entidad que agrupa a los empresarios del área, destaca que el edificio Al Ras, de calle Sucre 1900, fue el primero en contar con este sistema hace tres años, y hoy ahorra 16% de gas al año. Urrutia afirma que en el caso de un hogar convencional, los resultados son aún mejores. “En mi casa tengo un equipo que rinde 300 litros diarios para cuatro personas, y me ha permitido ahorrar 70% en la cuenta del gas. En el verano pasado pagué $4.500 mensuales”, añade. Instalar un equipo solar como el suyo cuesta un millón 300 mil pesos.