Corte de Apelaciones reactiva expropiación para habilitar aeródromo en Pucón

(La Tercera. 12/12/2009)

resident evil afterlife full movie divx

aerodromo de pucónEn tiempo récord, la Corte de Apelaciones de Temuco dejó sin efecto la paralización del proceso expropiatorio que permite al Ministerio de Obras Públicas poder cortar los árboles de un predio aledaño al aeródromo de Pucón, con el objetivo de facilitar el aterrizaje de vuelos comerciales.

La resolución respondió a la solicitud hecha por el MOP, en cuanto a poder efectuar la tala, lo que estaba imposibilitado ante la presentación de un reclamo judicial hecho por los propietarios del terreno contiguo a la terminal aérea, ubicada justo en la cabecera oriente de la pista de aterrizaje.

El seremi de la cartera, Alfredo Vallejos, dijo ayer que “la rapidez se debió a que los argumentos que presentamos eran de tal solidez que justificaban la necesidad de ingresar”.

Según afirmó, los trabajos de corte y habilitación podrían comenzar dentro de los próximos cinco días, y se extenderían por otros tres.

En la mañana de ayer, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, había confirmado la presentación de una orden de no innovar en contra del reclamo de Sonia Bachmann, quien logró que el Juzgado Civil de Temuco paralizara la expropiación de los árboles en 22 hectáreas de su predio para cortarlos, ya que su altura amenaza la seguridad de los aterrizajes.

El reclamo de la particular es por el precio que se está pagando y, además, por cuanto sostiene que no sólo se expropien los árboles, sino también el terreno, para lo cual exige una indemnización cercana a los 500 millones de pesos. Al respecto, Bitar indicó que “eso (expropiación de los árboles) vale $ 40 millones, a juzgar por los tasadores. No estamos obligados a expropiar un predio que no nos sirve, por $ 500 millones”.

Nuevo aeropuerto

Respecto del nuevo aeropuerto que será levantado en Freire, dijo que “la expropiación ya empezó, y se está perfectamente de acuerdo con la ley. Creo haber firmado el grueso de los decretos, de manera que esos terrenos están disponibles para que la empresa comience lo antes posible, apenas termine el estudio de ingeniería de detalles, a construir”. Agregó que “de la expropiación están firmados todos los decretos”.

Reabre Maquehue

Luego de poco más de un mes de trabajos, ayer se reiniciaron las actividades para vuelos comerciales del aeropuerto Maquehue, de Temuco. Las obras, que consideraron una nueva demarcación y una nueva cubierta, deberían darle una durabilidad de 15 años.

Los trabajos se hicieron en el plazo estipulado de 45 días, para lo cual se debió trabajar en doble turno, de manera de habilitar la terminal a inicios de temporada de verano. El material que se sacó de la pista fue reutilizado en el asfalto de caminos rurales.