Entrega final de Centro de Justicia será en 2010

prince of persia the sands of time dvd download

(La Nación. 11/12/2009)

Por Ricardo Ahumada / La Nación

centro de justiciaEn octubre de 2010, cinco años y cinco meses después de haber partido la reforma procesal penal en la Región Metropolitana, los cuatro edificios hoy desocupados del Centro de Justicia serán entregados para su operación definitiva, según informó ayer el propio ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, al presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín.

El nuevo calendario, acordado entre la empresa constructora (OHL) y el MOP, fijó para el 15 de febrero próximo la operación en algunos módulos: desde el sexto al décimo piso en el Garantía 1 y del sexto al noveno en el Oral 1. Los dos edificios restantes, el Oral 2 y Garantía 3, tendrán operación similar desde el 20 de marzo y el 20 de abril de 2010, respectivamente.

Sin embargo, la entrega total de los edificios será el 13 de marzo el Garantía 1; 29 de marzo el Oral 1; 20 de abril el Oral 2; y el último será el Garantía 3 el 30 de junio. A estas obras se suman los trabajos de climatización en la Fiscalía, Defensoría y Garantía 2 y 4 -ya operativos-, que estarán listos en octubre de 2010. “El elefante está caminado bien. No es tan blanco, pero está siendo usado y lo que tenemos que hacer es terminar de usarlo completamente. El único problema que ha habido es una falla de diseño que ya la estamos superando que es un nuevo sistema de aire acondicionado”, explicó Bitar tras la reunión con Marín. Añadió que una comisión, integrada por el Ministerio de Justicia, MOP, Poder Judicial, Ministerio Público y Fiscalía Nacional estará a cargo desde ahora de fiscalizar los avances hasta la entrega definitiva.

FIN A LOS ARRIENDOS

Al no poder contar con las construcciones para el funcionamiento de los dos tribunales de Garantía faltantes (1 y 3) y los dos Orales (1 y 2), el Poder Judicial tuvo que arrendar otros espacios para llevar los procesos a cabo y mantener en bodega el mobiliario destinado a esos inmuebles. En los módulos hoy desocupados se registraron temperaturas entre los 35 y 40 grados, sin haber instalado iluminación, computadores y otros artefactos electrónicos.

Así, el 6 de abril de 2005 comenzó el contrato por el edifico del Banco Dresner Huérfanos 1219 que desde esa fecha alberga algunos tribunales de garantía. El contrato se renueva mensualmente con un costo de 3.300 UF mensuales (69.356.100 pesos) con un total a la fecha que suma 3.617.702.352 pesos. Esto sin contar los otros tribunales y el bodegaje de muebles que aún no llegan a las construcciones vacías de Av. Pedro Montt.