Estas son las ciudades universitarias más inteligentes de Estados Unidos

(El Mercurio. 10/12/2009)

ciudades inteligentesMás que la agricultura, la minería o la industria, en ciertas ciudades de Estados Unidos la principal producción es algo bastante menos concreto, pero ciertamente no por eso menos relevante: conocimiento.

El blog The Daily Beast escogió a 25 conocidas ciudades universitarias (aquellas cuyo espíritu está definido por la presencia de uno o varios campus) y las ordenó desde la más inteligente a la menos brillante, tomando en cuenta factores como el número de grados académicos per cápita, la nota promedio que los habitantes obtuvieron en la prueba que rinden los jóvenes estadounidenses para entrar a la universidad (SAT) y la participación en las elecciones presidenciales del año pasado, ya que la baja abstención está relacionada con niveles de inteligencia más altos, dice The Daily Beast.

La ciudad “matea” en este ranking es Chapel Hill , sede de la Universidad de Carolina del Norte . ¿Sus méritos? La ciudad de casi 55 mil habitantes tiene el porcentaje más alto de adultos de más de 25 años que ostentan un grado profesional, y sus notas están en el 20% más alto de la escala.

Ann Arbor , donde se ubica la Universidad de Michigan , llega segunda. El 36% de sus habitantes son estudiantes universitarios, y sus notas también destacan entre las mejores.

La “república popular” de Boulder como les gusta a sus 92 mil habitantes referirse a esta ciudad de Colorado por sus tendencias liberales, es la tercera del listado, con el 29% de su población inscrita en la Universidad de Colorado .

resident evil afterlife

La ciudad de Cambridge , en Massachusetts, cuna de la Universidad de Harvard y el MIT, llegó recién en cuarto lugar. Fundada en 1630, el 43% de sus 93 mil residentes ostenta un título universitario.

Berkeley (108 mil habitantes), una ciudad que en los 60 estuvo fuertemente asociada con el movimiento hippie, es la número cinco de la lista. La Universidad de California, situada aquí, ha tenido o tiene entre sus filas (ya sea como profesores o ex a alumnos) a 65 premios Nobel.

Pero no todo podía ser tan positivo. En la otra punta, la de las ciudades menos brillantes, destaca Athens , cuna de la Universidad de Georgia , la única que según The Daily Beast reprobó el examen. ¿La razón? Una participación electoral “desastrosa” (inferior al 50%) y la peor proporción de grados académicos per cápita (menos de uno de cada cinco).

FACTORES

Para definir la lista se tomaron en cuenta los grados académicos per cápita, las calificaciones de los habitantes y la participación electoral.