“Salvaplanetas” invaden Copenhague

(La Nación. 09/12/2009)

Agencias

salvaplanetasVarios miles de “salvaplanetas” y decenas de ONG han invadido la Cumbre de la ONU sobre del Cambio Climático de Copenhague (Cop15) con variopintos mensajes para presionar a los líderes políticos para que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Fuentes de la organización, calculan que sólo las ONG, entre ellas Greenpeace, Oxfam International y WWF, aportan a la cumbre unas 14 mil personas, bastante de ellas activas en el centro y alrededores de Copenhague.

“Una llamada urgente para salvar nuestro planeta”, reza el llamamiento de la “maestra suprema Ching Hai”, que se autocalifica como una líder espiritual para la meditación, que reivindica, entre otros puntos quitar las subvenciones a la industria de la carne para dárselas a la agricultura orgánica.

Con cantos y tambores autóctonos, el Foro Internacional de Pueblos Indígenas invitaba ayer a participar en una ceremonia de purificación para que los líderes de la conferencia purifiquen sus mentes y espíritus y les den “claridad, compasión y fortaleza” para lograr aquí “un documento vinculante para salvar a la madre Tierra”.

Cuenta atrás

Varios activistas se paseaban por el palacio de conferencias a modo de hombre sandwich con un panel que anunciaba la “cuenta atrás para el CO2 en Copenhague” y pedían actuar ya porque “es el momento de hacer justicia climática”.

El movimiento ecologista Greenpeace ha movilizado a cientos de activistas en la cumbre y ha atracado el barco Beluga II en un puerto cercano al aeropuerto de Copenhague para que los aviones que aterrizan pudieran ver una gran pancarta con el texto “Stop climate change” (Paren el cambio climático).

También piden al Presidente de EEUU, Barack Obama, que cuando vaya a Copenhague, el 18 de diciembre, presente medidas más sólidas de reducción de emisiones de CO2.

A su vez, Oxfam Internacional entregaba material informático sobre los estragos del cambio climático y tiene como oradores en su programa al arzobispo sudafricano Desmond Tutu y a la ex comisionada de Derechos Humanos de la ONU Mary Robinson par hablar del medio ambiente. LN