La ciudad en la prensa, desde el 30 de noviembre al 6 de diciembre

La_ciudad_en_la_prensa

downloads red online

Primera semana del último mes del año, y mes de las elecciones presidenciales, por lo que noticias sobre futuras obras abundan. Pero en temas más concretos  “Monumentos” volvió a la carga en defensa del Barrio Dalmacia, ubicado en Providencia. Para refrescar un poco la memoria, el 13 de agosto el barrio fue declarado Zona Típica, para proteger sus casas con fachadas neoclásicas y art decó, sin embargo 20 días antes que apareciera el decreto en el Diario Oficial, se aprobó la construcción de un edificio en altura, situación que implicaba la demolición de siete casas. Los vecinos del sector ubicado entre Miguel Claro y Manuel Montt, entre la calle Emilio del Porte por el norte y J.A Barriga por el sur, presentaron recursos legales en Contraloría pero fue inútil. Sin embargo el miércoles 2 de diciembre  el Consejo de Monumentos acogió la solicitud y pidió al municipio y a Vivienda que cancelaran la obra. De esta forma el Consejo de Monumentos Nacionales una vez se unió con la ciudadanía en busca de proteger el patrimonio.

El tema de los planos reguladores ha pasado muy desapercibido, considerando la importancia que reviste en la vida cotidiana de cada uno de nosotros.  Pero ya está comenzando a tomar vuelo en la prensa. En Santiago, 34 comunas están cambiando sus planos reguladores y ya más de un 98% de ellas cuenta con un plano regulador.  Ahora ¿Cuál es la importancia de contar con un plano regulador? En teoría los planos reguladores deberían determinar el papel preciso de la autoridad corrrespondiente, sujeto a exigencias rigurosas de transparencia y no discrecionalidad, para evitar las polémicas a la que lamenrablemente estamos acostumbrados cada vez quer se produce un cambio en un plano regulador. Además según algunoa teóricos y como lo mostraba la prensa, los planos reguladores deberían contemplar tres aspectos básicos que hasta le momento no se han respetado, como son estabilidad en el tiempo, fomento a la negociación privada, entre quienes tengan interese distintos y el fortalecimiento de la participación ciudadana.

Y como lo comentabamos al principio de este resumen, en época de  elecciones presidenciales llueven las promesas.  Durante la semana pasada el gobierno se comprometió a electrificar 22 islas de Chiloé. En una reunión que unió a los alcades y el gobernador de Chiloé, el gobierno mediante el subsecretario Mahmud Aleuy firmó su compromiso para entregar luz eléctrica a más de 3 mil familias. Con recursos provenientes  del Programa de Mejoramiento Urbano esperamos que no sean sólo promesas para salir del paso ante tanto ofertón proveniente de todos lados y que el próximo año en esta fecha esas familias cuenten con luz eléctrica y todos los beneficios que le puede traer para su calidad de vida.

Y en el extranjero Brasil que ya comenzó su carrera por llegar a los Juegos Olímpicos como una ciudad segura, quiere contratar para su cometido nada menos que a Rudolph Giuliani, el hombre que llevó a Tolerancia Cero a Nueva York. En un encuentro con el alcalde de Río de Janeiro, Giuliani señaló que la situación de Brasil no dista mucho de la situación que vivía la ciudad estadounidense pero señaló que para ver resultados fueron necesarios 7 años de esfuerzos.