Arquitectos y urbanistas eligen al Parque Metropolitano como el mejor de Santiago

(La Tercera. 06/12/2009)

arqEn 1870, dos años antes de llegar a la Intendencia de Santiago, Benjamín Vicuña Mackenna planteaba que el cerro San Cristóbal debía ser el principal pulmón verde de la ciudad. Como jefe de la ciudad no pudo concretarlo, aunque sí alcanzó a transformar el peñón agreste que era el cerro Santa Lucía en el paseo urbano que hoy conocemos. Pero su idea de renovación urbana tuvo eco en las siguientes décadas y, a partir de 1917, el sueño empezó a tomar forma con el Parque Metropolitano de Santiago.

A partir de esa fecha, las más de 722 hectáreas del San Cristóbal -considerada una de las áreas verdes urbanas más grande del mundo- se han llenado de las más diversas atracciones: funicular, teleférico, zoológico, jardines y piscinas, entre otras. Su extensión, cercanía, seguridad y abundante vegetación lo hacen el parque ideal de Santiago, según la opinión casi unánime de quienes piensan y diseñan la ciudad.

Así lo reveló un sondeo realizado por La Tercera a 10 destacados arquitectos y urbanistas del país, que eligieron esta área verde como el mejor parque urbano de Santiago.

Felipe Assadi, director de Arquitectura de la U. Andrés Bello, afirma que “tiene una condición de periferia por tratarse de un cerro, lo que lo dota de aquello que te saca de la ciudad”.

El premio nacional de Arquitectura 2006 Germán del Sol afirma que su “buena” ubicación permite “la apertura de la ciudad con varias comunas y barrios”. “Tiene una gran diversidad de areas verdes y espacios y circuitos para poder recorrerlos, con vistas espectaculares sobre los distintos frentes de Santiago. Además, su emplazamiento es muy central, lo que permite que mucha gente pueda llegar por auto, caminata, transporte público o bicicleta”, dice el arquitecto y urbanista de la UC Iván Poduje.

El jefe de la División de Urbanismo del Minvu, Luis Eduardo Bresciani, afirma “que muy pocas ciudades del mundo tienen ubicados en el centro mismo de la ciudad cerca de 800 hectáreas de áreas verdes y bosques”.

Mientras que el director de Diseño de la U. Diego Portales, Federico Sánchez, señala que el parque es “un referente urbano obligado”.

Anualmente, cerca de cinco millones de personas lo visitan, entre ellos muchos turistas nacionales y extranjeros.

La directora del Parque Metropolitano, Teresa Rey, afirma que es un “hito natural en la mitad de la ciudad que ha ido creciendo con la historia del país” y adelanta que se alistan proyectos como la creación del Parque Bicentenario para la Infancia, un espacio de cuatro hectáreas que estará ubicado hacia el sector de Recoleta -el menos forestado-, y que será destinado para menores de hasta seis años.

No será lo único. Próximamente se iniciará la licitación para que vuelva a funcionar el teleférico, y “esperamos en el corto plazo, al menos los fines de semana, sacar los autos del parque”, adelanta.

El arquitecto y doctor en diseño urbano Pablo Allard estima que el mejor parque de la ciudad es la Quinta Normal, por “su variada, rica y centenaria vegetación, su ubicación central con buena accesibilidad incluyendo Metro”, a lo que se suma la abundante oferta cultural que alberga.

Los mejores

watch prince of persia the sands of time online

El Metropolitano no es la única alternativa. Los urbanistas consultados destacan áreas verdes como el Parque Bicentenario, el Araucano y Padre Hurtado, en la zona oriente, el Forestal, O’Higgins y Los Reyes, en el centro. El director de la Revista Urbana de la U. de Chile, Alberto Gurovich, afirma que éstas áreas “permiten caminar atravesando la ciudad y observando las más espectaculares composiciones paisajísticas”.

En regiones, el Parque Isidora Goyenechea, en Lota, es uno de los preferidos, especialmente por su paisajismo. También destacan el parque Ecuador, en Concepción, la Quinta Vergara, en Viña del Mar, y el Parque Japonés, de La Serena.