Defienden participación ciudadana en Consejo de Monumentos Nacionales

(La Tercera. 01/12/2009)

La bancada de diputados PS manifestó hoy su apoyo a la idea de que el Consejo de Monumentos Nacionales incluya como asesores a organismos de participación ciudadana, como la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales.

Tras intensas gestiones por conseguir que la ciudadanía tenga voz en el Consejo que decide sobre la declaración de monumentos y la intervención de zonas protegidas, el próximo nueve de diciembre la institución votará la iniciativa de incluir a organismos de participación ciudadana como asesores.

“Actualmente esta institución cuenta con 13 consejeros activos, que representan a distintos ámbitos de la sociedad, pero no hay quien represente la voz de los miles de ciudadanos que hoy transitan por las 105 zonas típicas que tiene nuestro país. Por eso los diputados del PS creemos que es un avance que, por lo menos, la ciudadanía tenga voz ingresando al Consejo en calidad de asesores”, dijo el jefe de bancada del PS, Marcelo Díaz.

prince of persia the sands of time movie now

En este sentido, los diputados PS se manifestaron en sintonía con la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, que ha abogado porque las decisiones que se tomen en la planificación de los barrios patrimoniales sean parte de un proceso de participación comunitaria permanente y vinculante.

“Estamos convencidos de que la ciudadanía merece ser escuchada cuando hay intervención de sus barrios, cuando hay cambios en el uso de suelo o en la determinación de altura de las construcciones que tienen a su alrededor”, añadió Díaz.

El parlamentario, a su vez, planteó la necesidad de perfeccionar las políticas públicas que apuntan a la conservación del patrimonio. “Hoy contamos con una ley de monumentos, pero no con una ley de patrimonio. No hay recursos para el resguardo de las zonas protegidas. Y vemos con frustración que cada día se van perdiendo”, planteó.