Debutan nuevos trenes en hora peak

(La Nación. 23/11/2009)

El presidente de Metro, Clemente Pérez, comentó ayer que los nuevos trenes españoles construidos por la empresa española CAF ampliarán sus operaciones de prueba desde horas de menor demanda hasta las vitales horas peak, e hizo “un pequeño llamado a la paciencia de los usuarios”, dijo, debido a que es habitual que durante los primeros días de operación se produzcan las llamadas “fallas de juventud”.

Pérez detalló que de las pruebas en horas valle que se extendieron desde el 7 al 20 de noviembre pasado, “esta semana partimos en hora punta”, estimando para “fines de noviembre” la plena puesta en operación de los primeros cuatro a cinco de los veinte trenes adquiridos a CAF.

Consultado respecto de las serie de al menos tres fallas ocurridas en la primera etapa de prueba de los trenes españoles, Pérez manifestó que la empresa no está preocupada, pues se trata de averías esperables.

“En general, hemos tenido fallas durante los primeros días de operación. Uno puede ver la prensa de abril de 2007, y en general cuando llegan los trenes nuevos”, dijo. “Son las famosas fallas de juventud, que son analizadas y corregidas antes de la puesta en marcha definitiva”, añadió.

“No estamos preocupados”, reiteró. “Estamos contentos con todos nuestros trenes”, completó, aludiendo también a los carros franceses construidos por la firma Alstom. “Las fallas están dentro de lo esperado. Hay que pedirle a la gente que tenga paciencia, pues nos ha ocurrido siempre lo mismo y va a seguir pasando, y como va a seguir pasando hay un pequeño llamado a los usuarios para que tengan paciencia porque siempre que implementamos trenes nuevos tenemos fallas”, mencionó.

En Metro recuerdan que, incluso, es posible que algunas averías se mantengan, como ha ocurrido con trenes más antiguos. De hecho, en los últimos dos meses, la empresa ha registrados más de cincuenta fallas que han obligado a evacuar convoyes.