Columna – Parking vs Parques

(La Tercera. 22/11/2009)

Por Pablo Allard

Tiempo atrás, en esta columna, mostraba el dramático cálculo respecto de la cantidad de metros cuadrados de espacio público que los vehículos ocupan en nuestras ciudades. Hoy en día hay más de 1,2 millón de autos particulares en Santiago, y 2015 se espera que lleguen a los dos millones. Si pudiéramos hoy construir un estacionamiento para todos ellos, éste ocuparía más de 1.300 hectáreas, lo que equivale a la mitad de Vitacura, o 45 veces el Parque Araucano. Peor aún, según cifras oficiales de Conama, nuestra capital cuenta con sólo 2,6 m2 de áreas verdes por habitante. Si un automóvil requiere de cerca de 15 m2 para estacionar, hablamos de tener más espacio para parquear nuestros fierros humeantes y aceitosos que áreas verdes o parques en la capital.

Hace un par de meses perdí el privilegio de contar con un estacionamiento asignado en la universidad donde trabajo. Al comienzo pensé que sería fácil encontrar una alternativa, pero al pasar el tiempo me encontré con que el barrio estaba saturado de vehículos, y que las únicas alternativas eran pagar un alto costo por estacionar o arriesgarme a caminar cuadras para encontrarme con los espejos robados.

Allí fue cuando, para la celebración de mis 40, mi mujer me regaló mi primer “convertible”: una bicicleta plegable que cambió la vida. Su diseño es tan exacto que me permite acceder rápidamente a los corredores de Transantiago o Metro y plegarla a un tamaño menor que un coche de guagua, que hasta hoy me ha permitido disfrutar de los avances del vilipendiado sistema de transporte, mejorar mi estado físico y encontrarme con otra ciudad.

En mis pedaleadas por la ciudad experimento esa injusta ecuación entre espacio para el auto y las personas. Y es aquí donde cobra relevancia la iniciativa liderada por la arquitecta-paisajista Consuelo Bravo y su equipo del Magíster en Arquitectura del Paisaje de la UC, quienes por segundo año consecutivo celebrarán este viernes 27 el “Park(ing) day”. La iniciativa mundial que invita a cualquier vecino o ciudadano a “pagar” por unas horas su derecho a ocupar un lugar de estacionamiento en la ciudad y convertirlo en un microparque urbano. Las inscripciones están abiertas en www.parkingday.cl hasta mañana, y bien vale la pena que los ciudadanos nos tomemos aquellos espacios públicos que nuestros estilos de vida insostenibles nos están quitando.