Chao Pescao: Salvemos Punta de Choros

Fecha: 23 de November, 2009 9:30 to 28 de November, 2009 0:00
YouTube Preview Image

Chao Pescao no es sólo un documental, sino también un movimiento ciudadano que busca proteger las reservas marinas de Isla Choros, Isla Damas y Chañaral, que conforman la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt,  actualmente amenzadas por tres megaproyectos termoeléctricos.

Hace casi dos años un grupo de jóvenes recorría Punta de Choros, ubicado a 70 kilómetros de La Serena, cuando vieron un papel pegado en la muralla de un almacén, el afiche advertía la presencia de proyectos de termoeléctricas a carbón en la zona y estaba firmado por el Movimiento en Defensa del Mediomabiente (MODEMA). A partir de esto comenzaron a idear el documental que se estrenará el próximo28 de noviembre, como incetivo para una campaña que fomente la participación ciudadana.

Los efectos de las termoeléctricas

Cuatro termoeléctricas pretenden instalarse a pocos kilómetros de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.  El lugar actualmente es la zona de explotación asignada a los pescadores artesanales y los buzos mariscadores  de Totoralillo y Chungungo, la costa más productiva de la región.

Las termoeléctricas ocuparán el agua del mar para enfriar sus turbinas, situación por la que ninguna especie sobrevivirá a las altas temperaturas, presión hidrodinámica y químicos. Para que se hagan una idea, el efecto de la termoeléctricas sería como multiplicar por tres el fenómeno de El Niño, que eleva entre 4º a 7º grados celcius la temperatura promedio del mar. La Reserva Pingüino de Humboldt es la única área silvestre protegida de la Provincia del Elqui, aquí se encuentra el 80% de la población de estos pingüinos en el planeta, a pesar de esto la especie está en peligro, asi como el delfín nariz de botella, el chungungo, y el  yunco.

Por el momento no hay planes de mitigación ni de contigencia frente a los posibles derrames de petróleo y carbón, producto del tránsito y recalado de los grandes buques. La Conaf cuestionó ante la Conama el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Suez Energy, la empresa sueca que busca instalar las represas en el norte del país, que  señala que las reservas no serían afectadas. A diferencia del informe entregado por la Universidad Católica del Norte, que indica que no se descarta certeramente el impacto sobre los recursos naturales de las áreas protegidas aledañas. Más tajante es el diagnóstico de la consultora Enviro Modeling, quienes señalan que se producirán impactos adversos e irreversibles sobre las especies vegetales de la zona.

Pero no sólo los animales y fuentes de trabajo serían perjudicados con la instalación de la centrales termoeléctricas, sino también la propia salud de los habitantes de la zona.  El estudio del Western Airborne Contaminants Assessment Project (Wacap), de Estados Unidos publicado en febrero de 2008, advierte después de siete años de investigación, que los metales pesados producto de centrales termoeléctricas quemando carbón son transportados por el aire a grandes distancias, y pueden causar problemas de salud, incluso en el sistema nervioso central. Señalan además que es muy necesario reducir las emisiones de mercurio, cadmio, plomo, etc., elementos subestimados en las observaciones técnicas respecto de los proyectos termoeléctricos en la zona.

Para colaborar con el proyecto pueden visitar el sitio web de Chao Pescao y participar en las discusiones del grupo de facebook.