Bellavista se alista para ser nuevo barrio universitario: tendrá 10 mil alumnos en 2010

(La Tercera. 21/11/2009)

bellavistaUn cartel pegado en un poste frente a la nueva Facultad de Derecho de la U. Andrés Bello deja claro lo que está pasando en el barrio: “Estudiante, aprovecha nuestros precios. Promoción fotocopias a $ 15”. A a sólo una cuadra de allí, una librería rebaja la oferta: “Fotocopias a $ 12,5”. Compiten por los más de 6.000 estudiantes que transitan por el sector y que a partir de marzo subirán a 10 mil.

Es que pasar de 2.700 alumnos (de la U. de Chile) a más del triple de estudiantes (de otros tres planteles) en sólo un año, no es menor: Bellavista se está convirtiendo en el nuevo barrio universitario de Santiago.

Suma y sigue la competencia en el sector más bohemio de la capital. Los carros de completos, pizzas y sopaipillas que acostumbraban llegar de noche, están todo el día apostados en las esquinas. Los pubs se han adaptado y ofrecen menús desde $ 990; otros amanecen con nuevos dueños: hace dos semanas se abrió un local de sushi y también se inauguró la sucursal de una conocida franquicia de comida rápida, con wifi gratuito en su interior.

En el Patio de Bellavista hay una librería frente a los planteles y hasta los tradicionales puestos de joyas de lapislázuli están cambiando de rubro: en la esquina de Bellavista con Pío Nono se cerró uno de estos locales y ahora están habilitando un centro de recarga Bip!, que de seguro necesitarán los estudiantes que se trasladan en transporte público, pues los estacionamientos se harán poco. La Facultad de Derecho de la U. Andrés Bello y la sede de AIEP comparten menos de un centenar de aparcaderos y los 350 estacionamientos subterráneos del municipio de Recoleta se proyectan para 2011.

Carabineros señala que, después de las elecciones, trabajarán en el cambio de escenario en el barrio y se reunirán con las universidades para saber sobre cupos, número de vehículos y horarios de estudio, para preparar un plan especial a partir de marzo.

Restricciones

Los cambios tienen preocupados a los residentes. El presidente de la Junta de Vecinos Bellavista, Gerardo Lanzarotti, dice que el sector está “saturado” y pese a que aún no funcionan todas las ues, “el impacto vial ya se deja ver”. A eso se suma el consumo de alcohol: los bares que están repletos en las noches ahora también están llenos de día.

Los municipios de Recoleta y Providencia ya tienen una medida drástica: no habrá nuevas patentes para cervecerías ni discotecas. Las autoridades trabajan desde hace seis meses y el objetivo, según cuenta la alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier, es “no hacer un barrio más estricto, sino que ordenarlo”. Para ello elaboraron una ordenanza para mejorar el paisaje, la seguridad y potenciarlo como un centro gastronómico.

A Cristián Labbé, alcalde de Providencia, ni siquiera le gusta el nombre de “barrio universitario”. El edil cuenta que se está normando el uso de veredas para los restaurantes, con el fin de regular la instalación de mesas. Además, se creó un catálogo con el tipo de mobiliario y se determinó que la publicidad de los locales no podrá intervenir las fachadas patrimoniales.

La alcaldesa Letelier agrega: “No vamos a permitir que Bellavista se transforme en un República”. Aún falta para eso: en ese sector de Santiago hay 90 mil estudiantes.