Carta – Santiago: Metrópolis del siglo XXI

(La Tercera. 14/12/2009)

Christian de Groote Señor Director:

Quisiera felicitar a la Universidad Diego Portales por haber invitado al arquitecto francés Antoine Grumbach, a fin de mostrar los proyectos propuestos para revitalizar la ciudad de París, a iniciativa del Presidente Nicolas Sarkozy.

De esos proyectos, diez en total, surgieron ideas contundentes, como las de que las ciudades del presente siglo, que pretendan tener una “escala planetaria”, deberán ser necesariamente “ciudades portuarias”, o que el desafío de París está en convertirse en la metrópolis europea capaz de “amarrar” a Europa a su fachada atlántica. También, que la verdadera metrópolis del siglo XXI deberá asumir conflictos irresueltos entre la pertenencia y la marginación, entre extensión y concentración, entre conciencia medioambiental y eficiencia urbana.

Desafío fascinante que nos invita a reflexionar. ¿Tenemos nosotros similar preocupación? ¿Algún candidato ha planteado algo coherente sobre el tema? ¿No deberíamos estar pensando en Santiago-Valparaíso como la capital de Chile, con un tren bala como espina dorsal, además de un túnel a través de la cordillera que nos permita atraer a los países del Atlántico convirtiendo así a nuestra capital en la “metrópolis-puerto” indiscutida frente a la región Asia-Pacífico?

Planteo la inquietud.

CHRISTIAN DE GROOTE

Arquitecto