Paso Libertadores tendrá control migratorio único este verano

(La Tercera. 13/11/2009)

paso los libertadoresTacos interminables a través de la Cordillera de los Andes, con esperas de horas para realizar los trámites migratorios y molestia de argentinos y chilenos es el panorama que durante fines de semana largos y meses del verano han marcado al cruce fronterizo por Los Libertadores.

Y aunque se dispuso reforzamiento de personal para los días de mayor colapso, fue insuficiente. Por ello, y luego de la firma de un tratado entre la Dirección Nacional de Inmigración de Argentina, el Ministerio del Interior y la PDI de Chile en septiembre de 2008, se trabaja en la implementación de un sistema de control migratorio único que permitirá reducir hasta en 30% los tiempos de espera para los trámites migratorios.

Y aunque el sistema, denominado “Codo a Codo”, fue anunciado para mayo de este año, problemas para compatibilizar los programas informáticos que permitirán a ambos países tener una misma base de datos retrasaron su operación.

No obstante, se reprogramaron los plazos y, según anunció el subscretario del Interior Patricio Rosende, el próximo 29 de noviembre debiera partir la marcha blanca del sistema que considera una caseta única de atención para los trámites de control migratorio tanto para quienes ingresen a Chile por los Libertadores como aquellos que viajen a Argentina por el complejo de Horcones.

“El objetivo es que durante todo diciembre se esté en marcha blanca, antes de que se venga la avalancha de turistas en enero, cuando tiene que estar completamente operativo el sistema”, dijo el subsecretario Rosende.

En un mes peak el flujo de vehículos es de casi dos mil diarios, con ocho mil personas cruzando la frontera. Los tiempos de espera pueden llegar hasta cinco horas. Con el nuevo sistema se pretende acortar a dos horas. Esto, porque se reducirán los pasos en la aduana, que hoy son cinco.

La caseta de control única considera el trabajo en conjunto de un efectivo de la PDI y de un funcionario argentino, quienes verificarán los antecedentes y realizarán los trámites de aduanas. Por ello, en Los Libertadores se debieron renovar las casetas de control, que actualmente son 14.

El trámite de revisión del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) continuará tal como antes: “Nunca vamos a renunciar a los controles sanitarios del SAG, por una razón estratégica de país. Flexibilizar estos controles provocaría daños devastadores”, explicó Rosende.

Según comentó el coordinador de Los Libertadores, Marcos López, se trabaja de acuerdo a los plazos estipulados. “Hemos hecho algunos ensayos y ha funcionado sin problemas, por lo cual tenemos que tener todo listo el 29 de noviembre”.

Agregó que se lograrán uniformar los procedimientos y con un mismo trámite se entregará información tanto para aduanas como para migraciones. “Por eso se trabajó en crear un sistema válido para ambos servicios”.

Recinto seis veces más grande

El complejo Los Libertadores fue construido en 1975, por lo cual su infraestructura quedó disminuida ante el flujo anual de pasajeros que es de 1,7 millón. Por ello está la necesidad de construir el nuevo complejo fronterizo, que se proyecta para 2014.

El recinto será seis veces más grande que el actual, es decir, de 3 mil metros cuadrados pasará a 18 mil m2. La inversión se estima en 27 millones de dólares.

En junio de este año se terminó el primer estudio de prefactibilidad del nuevo recinto, que contará con una infraestructura remodelada y tres zonas de diferentes servicios. Actualmente el MOP analiza la concesión para construcción y mantenimiento de la obra.

En los próximos meses comenzará una segunda fase con los estudios complementarios del anteproyecto de arquitectura y el estudio de impacto ambiental. En función de esos resultados se realizará el análisis de riesgo.