Monumentos Nacionales propone tres lugares para estatua de Juan Pablo II

(La Tercera. 13/11/2009)

jp IIEn medio del debate por el rechazo a la instalación de la estatua de 12 metros de altura de Juan Pablo II, donada por la U. San Sebastián al municipio de Recoleta, en Bellavista, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) planteó ayer que hay otros tres sitios aprobados por ley para levantar estructuras en recuerdo del Pontífice. Se trata de Viña del Mar, Los Andes y el Paso Cardenal Samoré, en Puyehue, X Región.

Nivia Palma, vicepresidenta del CMN, indicó que esas iniciativas fueron aprobadas por ley, por lo que “se formarán comités que evaluarán las características de los proyectos. Y en caso de que sea la estatua impulsada en Recoleta, también habrá un análisis sobre si es pertinente que se instale en alguna de esas áreas”. Estos proyectos nacieron debido a mociones de diputados (en el caso de las iniciativas en la V Región) y de senadores, cuando se abordó el monumento en Los Lagos. Fueron aprobados en 2008 y 2009.

La negativa del consejo despertó el interés de los alcaldes de llevarse la escultura a esas comunas. La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, afirmó ayer que “me interesó inmediatamente el tema, desde un comienzo, porque nosotros tenemos el Parque de la Familia, en la entrada de la ciudad, donde está el espacio perfecto para colocarlo. Tengo toda la intención e interés”. El edil de Los Andes, Mauricio Navarro, planea reunirse con autoridades del plantel para plantear puntos de ingreso a la comuna: “Sería muy especial para la ciudad que tuviéramos esa estatua”.

Jimena Núñez, alcaldesa de Puyehue, sostuvo que hoy se comunicará con la casa de estudios para poder optar a la escultura. “Nos parece maravillosa”. Incluso el jefe comunal Luis Plaza, de Cerro Navia, sugirió ayer que se quede en su comuna.

En la universidad

La alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier, dijo se reunirán con la Universidad San Sebastián para analizar alternativas de ubicación: “Queremos que se quede en Recoleta, por ello veremos varios sitios”, dijo. Entre las opciones estarían la misma U. San Sebastián, el Cerro Blanco o bien la entrada norte de la comuna. La casa de estudios, en tanto, indicó que el monumento no se proyectaba sobre los estacionamientos del subsuelo de la plaza, como lo indicó Nivia Palma.

Participación

La ministra de Vivienda, Patricia Poblete, se pronunció ayer sobre el rol del municipio en el tema de la estatua. Sostuvo que “ha faltado participación, pues no existe en la ciudad un proyecto que unilateralmente pueda definirse”. Añadió que la cartera podría colaborar en la búsqueda de un sitio. Respecto de ese punto, Nivia Palma agregó que la municipalidad pudo, incluso, haber sido sancionada, debido a que contravino el artículo 18 de la Ley 17.288, que indica que “no podrán iniciarse trabajos para construir un monumento o para colocar objetos de carácter conmemorativo sin presentar planos y voceros”, debido a que en ese caso la escultura está en su fase final de elaboración en bronce. En ese caso, la multa es de 5 a 50 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, hasta $ 1,8 millón como máximo.