Rotundo no para la estatua de Juan Pablo II

(El Mercurio. 12/11/2009)

estatua del papa“Desoyeron las firmas de 30 mil vecinos. Les hemos dado todas las facilidades, de tamaño y de ubicación, y ahora nos dicen que no. Esta es una decisión subjetiva, no técnica”, así reaccionó ayer la alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier, al enterarse de que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) rechazó el proyecto que su municipio había presentado para construir una escultura monumental de Juan Pablo II en la plaza homónima de Bellavista -ex Parque Gómez Rojas-, al frente de la Escuela de Derecho de la U. de Chile. El destino de la creación lo dejó en las manos de la U. San Sebastián: “Tenemos que verlo con ellos, porque nos están donando la estatua”. La U. San Sebastián, en cambio, declaró oficialmente que esperarán “conocer los criterios y decisiones que adopte la Municipalidad de Recoleta para resolver nuestro propio curso de acción”. Hace menos de un mes, seis premios nacionales de Arquitectura y el Colegio de Arquitectos declararon su “total disconformidad con la estatua, por la gravedad de esta intervención de un espacio público por un ente privado, que destruye un parque consolidado”.

La figura, con sus 12 metros de alto, es el elemento más visible de una remodelación radical de la plaza, que incluirá estacionamientos subterráneos y que fue diseñada por Cristián Boza, decano de Arquitectura de la U. San Sebastián.

Pese a que el CMN no analizó ese proyecto, la reacción de Boza no se hizo esperar: “Qué han hecho estos señores para tener la potestad para eliminar una inversión tan descomunal como ésta. Nos hicieron gastar toda una tarde, esperando para que nos digan que no. Y no me vengan a hablar de la historia famosa de esa plaza, que nunca la tuvo”. Asegura, eso sí, que su proyecto para la plaza, aun sin escultura, sigue en pie: “Ya está presentado a la Seremi y a la Municipalidad de Recoleta”. Texto: Romina de la Sotta/ Foto: David Alarcón.