Pasajes de micro bajarán hasta un 25% en cinco ciudades en 2010

(La Tercera. 10/11/2009)

pasajesA contar de 2010, en el transcurso del primer trimestre, una persona que tome un bus de locomoción colectiva en Valparaíso pagará entre $ 60 y $ 110 menos de lo que cancela hoy por su pasaje, que llega hasta los $ 450 en gran parte de la ciudad.

Algo similar ocurrirá en Iquique, Antofagasta, Rancagua y Concepción, ciudades que cuentan con sistemas de transporte concesionado. El beneficio, que está ad portas de implementarse, se debe al subsidio que entregará el gobierno, que alcanza los $ 115 mil millones y que permitirá que en esas zonas el costo de los pasajes caiga entre 15% y 25%. Todo ello, como compensación por la misma cantidad de recursos asignados para mejorar el plan Transantiago.

Para definir cuáles serán los montos exactos y las fechas de los descuentos, el ministerio conformará un panel de expertos, conformado por tres profesionales que, además, definirán las fechas y reajustes en las tarifas del Transantiago.

En el resto del país, que no tendrá este descuento en los pasajes, el gobierno dispuso tres beneficios: un subsidio directo al 40% de las familias de menores ingresos, que en 2010 será en dinero efectivo y luego a través de vales de transporte que podrán ser utilizados en los buses y taxis colectivos. Además, el Estado subsidiará los traslados en zonas aisladas (que será definido por cada intendencia) y se bonificará el transporte escolar, sobre todo en el caso de escuelas municipales, que podrán licitar buses para llevar a los recintos educacionales a los estudiantes que viven en pueblos pequeños o en zonas rurales.

Según el ministro del ramo, René Cortázar, el subsidio “permitirá una clara mejora en la calidad del transporte público en regiones. Habrá importantes recursos para subsidiar el transporte e invertir en infraestructura y renovación de buses”.

Beneficiados

El seremi de Transportes de Concepción, Hugo Cautivo, indicó que si bien puede hacer un cálculo exacto sobre la rebaja, las estimaciones señalan que los precios en su zona deberían caer en 20%, es decir $ 80. En cuanto al fortalecimiento de zonas aisladas, se estudia la forma en que se puedan aumentar los servicios. En Antofagasta “la estimación que hay es que podría llegar a una baja de casi $ 60”, dijo el seremi Humberto Araya.

El seremi de Tarapacá, Alvaro Gómez, agregó que “estamos muy contentos, porque se da la importancia que tiene como rol social el transporte público”. Por su parte, Mauricio Candia, seremi de Valparaíso, dijo que “es tremendamente novedoso y esperanzador con el objetivo de realizar políticas públicas vinculadas al transporte, y que sean efectivas”. Agregó que una parte se ocupará en la baja de las tarifas y la otra en infraestructura.

Platas para calles y chatarra

El gobierno ya comenzó la entrega de un segundo subsidio al transporte público, aunque éste es transitorio. Alcanza los $ 550 mil millones, que se entregarán hasta diciembre de 2014: será utilizado en mejoramiento y renovación de infraestructura, y en la renovación de buses a través del proceso de chatarrización.

Este sistema consiste en comprar los buses antiguos a los empresarios de todo el país, para lograr de esa forma que renueven sus máquinas y así mejorar la calidad del transporte público.

Además, ese dinero se utilizará en mejoramiento y renovación de infraestructura, como paradas y vías segregadas.

Respecto de Santiago, el ministro René Cortázar dijo que durante el próximo año se renovarán todos los buses “enchulados” (antiguos) que se utilizan en el Transantiago, los cuales superan las mil unidades. Hoy se realiza la renovación de cerca de 400 buses del Troncal 3.