Carta – Una casa, un árbol

(El Mercurio. 10/12/2009)

Señor Director:

En referencia a la carta de Eugenio Simonetti del martes 8, en que propone regular a nivel nacional el estándar “una casa, un árbol”, debo expresar que no obstante me parece una gran idea para muchas comunas, uno de los aprendizajes internacionales y nacionales en la materia es que la gran mayoría de estos estándares urbanos deben ser diseñados y aplicados conforme a la realidad local, climática y paisajística de cada ciudad y región.

Por ello, durante los últimos años hemos buscado descentralizar muchas normas urbanas que, por largo tiempo, fueron dictadas nacionalmente por nuestra Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, lo que restaba espacios de creatividad y participación apropiados al contexto comunal.

Uno de esos cambios se produjo este año mediante la modificación al artículo 3.2.11 de la citada ordenanza. No obstante, la gran mayoría de los urbanizadores incorporan arborización o paisajismo a sus proyectos. A partir de mayo de este año, toda urbanización -esté o no establecido en su plan regulador u ordenanza municipal- se encuentra obligada a contar, a lo menos, con mobiliario urbano, iluminación, pavimentos peatonales y vegetación adecuada al clima, incluida su correspondiente solución de riego. Todo ello conforme a la nueva obligación de presentar un “Proyecto de Paisajismo”, que deberá ser aprobado por la Dirección de Obras respectiva.

Aunque concuerdo con Eugenio Simonetti en la necesidad de crear incentivos económicos para incrementar la provisión de áreas verdes y espacios públicos de calidad, es fundamental primero pasar del paisajismo de la “rama plantada frente a la casa”, a proyectos profesionales de espacios públicos, arborización y paisajismo que se adecuen a la realidad local y que incorporen crecientemente la opinión de los ciudadanos.

LUIS EDUARDO BRESCIANI L.Jefe División de Desarrollo Urbano, Minvu