Endesa y privados llegan a acuerdos que despeja trabas a hidroeléctrica Neltume

(La Tercera. 05/11/2009)

endesaLuego de más de cuatro años de disputa, la generadora Endesa y un grupo de 70 empresarios y ejecutivos dueños de fundos y casas de veraneo en el sector del lago Pirihueico, llegaron a un acuerdo para cerrar el último capítulo del conflicto judicial que los enfrentó por la construcción de la central hidroeléctrica Neltume. El acuerdo permite despejar el camino para construir la mayor central hidroléctrica desde Ralco.

En la Región de Los Ríos, la generadora planea desarrollar una central de 473 MW, que considera una inversión de US$ 600 millones.

Sin embargo, un grupo de propietarios se opuso a esos planes y en marzo de 2005 presentó en el Décimo Juzgado Civil de Santiago -a través del estudio de abogados Montt & Cía.-, una demanda de nulidad de derecho público contra la compañía y la Dirección General de Aguas (DGA). Entre los demandantes estaban el dueño de la reserva biológica Huilo Huilo, Víctor Petermann; el ex gerente general de CGE, Guillermo Matta; el socio de Tanner, Guillermo Villaseca; el dueño de Eurocapital, Gregorio Echenique; y las hermanas del presidente de Sonda: Rosario, Cecilia, Teresa y María Inés Navarro Haeussler.

Pero en los últimos meses las partes acercaron posiciones y llegaron a un acuerdo. “El juicio está prácticamente terminándose. El objetivo está cumplido. Todos los puntos están en acuerdo, sólo falta afinar algunos detalles y oficializar el convenio por parte de los abogados”, dice Petermann, integrante del comité negociador entre las partes.

Tres temas zanjaron la disputa. El principal tiene que ver con el desvío del punto de captación de las aguas desde el Lago Pirihueico al Río Fuy. “Sólo falta la aprobación por parte de la DGA, que debiera ocurrir pronto”, dice el empresario.

Además, Endesa se comprometió a modificar el trazado de la línea de transmisión y a mantener un “caudal ecológico” del río Fuy, que impida que en la época de verano se quede sin agua. La eléctrica también se comprometió a arreglar el puente de Puerto Fuy y a pavimentar el camino que une esa localidad con Choshuenco.

A su vez, la firma realizará una serie de inversiones para potenciar turísticamente la zona de Neltume y Puerto Fuy, como mejorar las fachadas de las casas y la infraestructura.

Actualmente Endesa Chile está elaborando el estudio de impacto ambiental de la central Neltume, pero el proyecto todavía no es visto por el directorio para su aprobación.

La otra negociación

Petermann tuvo otra negociación con Endesa para definir las condiciones en que autorizará que se use parte de los terrenos de la reserva Huilo Huilo. “Endesa deberá compensarnos económicamente por los predios que usarán en forma permanente. Tenemos un compromiso de arrendar o vender los terrenos, dependiendo de lo que requieran”, dice el empresario.