Trasantiago mostró su propio reality

(La Nación. 04/11/2009)

trasantiago y su propio realityTransantiago exhibió ayer el nuevo Centro de Monitoreo de Buses (CMB), cuartel tecnológico con que las autoridades fiscalizan on-line, recorrido por recorrido durante las 24 horas del día, el efectivo funcionamiento del plan de transportes capitalino.

El centro, explicó el ministro del ramo, René Cortázar, opera en base a los GPS instalados en los 6.400 buses del sistema, dispositivos que emiten una señal que indica, en tiempo real, la posición en que cada máquina circula.

Mediante un software llamado “sinóptico”, el CMB permite conocer incluso los minutos que separan a un bus en cada recorrido, además del cumplimiento del número de buses requeridos en la calle según el tramo del día (horas peak, valle y nocturno).

Catorce funcionarios monitorean en sus respectivas pantallas al mismo número de operadores del Transantiago (troncales y alimentadores).

Si el funcionamiento de un servicio no es el correcto, los fiscalizadores se contactan con la empresa responsable a través de mensajes de texto o teléfono. Si la anomalía no se corrige, se elabora un informe que conduce a descuentos por mal servicio.

Este sistema de monitoreo corresponde, en parte, a lo que debió estar funcionando desde que partió Transantiago, esto es, el 10 de febrero de 2007, pero que debido a las fallas e incumplimientos de Sonda, firma proveedora de la tecnología para el plan, la autoridad debió optar por este sistema.

El CMB integra además las 80 cámaras de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), lo que permite monitorear lo que ocurre en calles y paraderos.

A ello, se agregan 32 cámaras instaladas en la estación Intermodal La Cisterna, paradero donde circulan cerca de 120 mil personas cada día.

CONTADOR DE PASAJEROS EN UN AÑO

El CMB es la forma en que Transantiago se ha ido acercando a los estándares comprometidos en su diseño. Sin embargo, aún queda por implementar el sofisticado software de gestión de flota (SGF), otra deuda de Sonda.

En un año más, la alemana IVU implementará el SGF, sistema que coordinará integral y automáticamente la flota -en lugar de recorridos separado como en el sinóptico-, y reemplazará lo que Sonda incumplió: contador de pasajeros, cámaras de seguridad, botón de pánico y computador a bordo del bus, entre otros.