Londres pone a prueba un sistema para facilitar el cruce de su esquina más transitada

(El Mercurio. 03/11/2009)

londresPor primera vez, los peatones que esperaban la luz verde en la esquina más transitada de Londres fueron alentados a cruzar en todas las direcciones, incluso en diagonal, siguiendo una gigantesca X pintada en el asfalto.

La iniciativa, que se puso en práctica ayer, es un proyecto impulsado por el alcalde Boris Johnson para que Oxford Circus ya no sea una pesadilla para los peatones. El esquema es bastante simple: cada 90 segundos, los semáforos de las cuatro esquinas de la intersección de Oxford Street y Regent Street encienden la luz roja simultáneamente. Los peatones tienen 30 segundos para cruzar a la esquina que quieran.

La intención es duplicar el número de personas que pueden cruzar al mismo tiempo, aliviando la congestión en una de las veredas más congestionadas de Occidente, comenta The Times. En las épocas punta unas 32 mil personas cruzan por hora. La prueba de fuego será este sábado, cuando comiencen las compras navideñas.

El esquema de Londres es similar al del famoso cruce de Shibuya en Tokio, una de las ciudades del mundo cuya infraestructura tiene que lidiar a diario con un enorme tránsito peatonal.

Eso sí, habrá que darle algo de tiempo al sistema, ya que ayer sólo una valiente minoría anduvo por la zona demarcada con una X, comenta The Times. La mayoría continuó con su ruta de siempre, algo desinformada de lo que estaba pasando.