China inaugura la red de túneles y puentes más grande del mundo

(El Mercurio. 03/11/2009)

shanghaiChina presentó en sociedad la combinación de túneles y puentes más larga del mundo, que cuenta con el túnel de mayor diámetro de todo el planeta (15,43 metros, con 8,9 kilómetros de largo) y con un puente sobre las aguas del río Yangtsé de otros 16,65 kilómetros.

La Vía Rápida Shanghai-Chongming permite unir desde el pasado fin de semana a la capital financiera del país con Chongming, considerada por China la tercera mayor isla de su territorio.

Hasta la fecha, los automovilistas demoraban dos horas en realizar el trayecto. Pero con la nueva infraestructura ahora sólo tardan 45 minutos.

El puente está diseñado para soportar unos 60 mil vehículos al día, y para su construcción hubo que tener en cuenta cómo mantener las condiciones de navegación y la seguridad del puente pese a las fuertes corrientes de la desembocadura del tercer mayor río de Asia, además de los tifones que pasan cerca de la zona todos los veranos.

Para ello, un sistema automático reducirá mediante señales de tráfico la velocidad máxima permitida cada vez que el viento supere los 35 metros por segundo, indicó.

Por su parte, el túnel, formado por dos conductos paralelos que tienen cada uno la altura de un edificio de cinco pisos, fue cavado con la mayor máquina tuneladora del planeta, y llega a hundirse hasta 55 metros por debajo del lecho sedimentario del río.

Los expertos esperan que la vía rápida reactive la economía del norte del delta del Yangtsé, ya de por sí la zona más desarrollada del país, puesto que antes de 2012 se unirá, con otro puente fluvial de siete kilómetros, el norte de Chongming con Qidong.

De hecho, el paso a través del Yangtsé es la pieza definitiva para consolidar la integración económica del este de China, que contará así con la red de túneles y puentes más completa del planeta. En esa lista ya figuran el puente marítimo más largo del mundo (35,6 km, en la bahía de Hangzhou) y el mayor puente del orbe suspendido por tirantes, el Sutong (32,4 km, en Jiangsu).