Carta – Institucionalidad ambiental

(La Tercera. 02/11/2009)

Señor director:

Queremos expresar nuestra satisfacción por la inminente aprobación de la ley que crea el Ministerio de Medio Ambiente. Esperamos que en las últimas negociaciones no se pierdan aspectos clave de una normativa ambiental moderna, como la participación ciudadana y la protección de la biodiversidad.

A través de un artículo transitorio, el texto aprobado por la Comisión de Medio Ambiente del Senado compromete al Ejecutivo a enviar en el plazo de un año un proyecto de ley para la creación del Servicio de Biodiversidad y Areas Protegidas. Confiamos en que este compromiso siente las bases de una futura institucionalidad pública responsable de la conservación en nuestro país.

Ojalá que el plazo establecido se utilice para desarrollar una discusión amplia, que zanje este tema largamente postergado y que el proceso involucre a todos los actores relevantes del Estado y la sociedad civil. Esto, teniendo en cuenta que de su éxito depende la capacidad de Chile de proteger su excepcional biodiversidad, tanto terrestre como marina.

Para ello es clave que los partidos políticos y los candidatos presidenciales se comprometan públicamente a asumir este desafío, otorgando al futuro servicio de parques los instrumentos legales, personal y presupuesto necesarios para su adecuado funcionamiento.

Ricardo Bosshard

Director WWF Chile