Licitan parque urbano que incluye primer funicular para Concepción

(La Tercera. 31/10/2009)

conceHoy es un lugar inseguro, que algunos aprovechan como motel improvisado o bien para consumir alcohol, pero desde diciembre el perfil del cerro Caracol de Concepción comenzará a cambiar. Ese mes, la municipalidad comenzará el proceso de licitación para recuperar como un atractivo turístico ese hito de la capital de la Región del Biobío.

El proyecto estará situado cuatro cuadras al sur poniente de la Plaza de Armas y se distribuirá en 108 hectáreas. Contempla convertirse en una intervención urbano-paisajística de gran magnitud, que incluirá el primer funicular de la ciudad, además de una moderna área de servicios.

Enrique Matuschka, arquitecto asesor de la iniciativa, explica que las obras debieran comenzar el próximo año (o a más tardar en 2011) y que si bien los oferentes tendrán flexibilidad en sus propuestas, deberán respetar los atributos naturales del entorno y “una de las obligaciones es llevar a la gente al cerro”.

Sergio Baeriswyl, asesor urbanista de la municipalidad, señala que entre las características técnicas se cuenta una capacidad mínima de transporte de 600 turistas por hora en el funicular, un mirador urbano de 600 metros cuadrados y un anfiteatro natural, con capacidad para 500 personas.

También deberá haber circuitos y paseos recreacionales, iluminación y mobiliario urbano, además, un plan de manejo para recuperar las áreas degradadas.

Baeriswyl añade que la modalidad de adjudicación será un contrato por 30 años y que la decisión de incorporar privados al proyecto proviene de una mesa de trabajo intersectorial creada en enero. Explica, además, que los privados podrán recuperar su inversión a través de las prestaciones asociadas a la iniciativa, como las gastronómicas y de esparcimiento.