Carta – Organización de un Mundial

(La Tercera. 30/10/2009)

Señor director:

Hemos sido testigos de inversiones históricas en el deporte nacional en los últimos años, las que nos han puesto a un gran nivel en cuanto a infraestructura. Si entendemos que nuestro país tiende a progresar, no es impensable organizar un Mundial de fútbol, sobre todo cuando se postula con bastante anticipación. Sin embargo, habría que ocuparse de preparar al país para no farrearse la oportunidad.

La duda de si estamos preparados o no se centra en qué ocurrirá luego de que el mundial termine, en caso de organizarlo, y si estaremos en condiciones de sostener un desarrollo deportivo en constante crecimiento.

Nuestra mentalidad deportiva es aún muy limitada y eso es preocupante a la hora de hacer rentables económica y socialmente las grandes inversiones de infraestructura que implica un megaproyecto como éste.

La evaluación de esta iniciativa debiera considerar el desarrollo de una política de Estado en torno al deporte, que considere la descentralización con el apoyo a clubes de provincia. Además, se debe dar énfasis al deporte escolar como nutriente del deporte de alto rendimiento y, más aún, al deporte universitario, el que no ha podido dar un salto cualitativo.

Alvaro Vial Luarte

Docente Universidad del Desarrollo