Avanza construcción de parques inundables en Región Metropolitana

(La Nación. 26/10/2009)

Por Ricardo Ahumada S.

parques inundablesPoner fin a las históricas inundaciones para períodos de grandes lluvias y dotar a la población durante el resto del año de un espacio de recreación con áreas verdes, es el propósito de los proyectos de parques inundables.

En la comuna de Cerro Navia, la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) ya lleva más de un 70 por ciento de avance en las obras del colector de aguas lluvia en la Hondonada Río Viejo, la piedra angular para la construcción de uno de los dos parques inundables que se construyen en Santiago.

Ubicado entre la Avenida La Estrella y Américo Vespucio, evitará los desbordes que afecten a viviendas aledañas, permitiendo la descarga de otros colectores que antes no tenían conexión, y recolectará las aguas lluvia de las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel.

Una obra bicentenario que beneficiará a más de 190 mil habitantes de Santiago y recuperará los terrenos que en la actualidad corresponden a sitios eriazos y basurales.

Con una inversión de 10 mil millones de pesos, el Parque La Hondonada Río Viejo está constituido por un canal de 3,4 km que recorre todo el cauce de La Hondonada y una laguna adyacente de alrededor de 5 hectáreas de superficie, la que retendrá parte de las aguas lluvia.

El canal comprende dos niveles: un cauce inferior preparado para recibir los eventos menores, y un cauce mayor con capacidad de conducción de caudales asociados a una crecida que ocurre una vez cada 100 años.

La primera parte de este proyecto tiene ya un importante avance y la segunda, que va desde el km 1,26 al km 3,03, e incluye a la laguna de regulación, será licitado a fines del 2009 y consiste en la canalización del tramo restante, con una longitud de 1.800 metros y la laguna de 5 hectáreas.

La obra estará lista en un plazo de 14 meses, con un costo estimado de 2.800 millones de pesos. En una tercera etapa, el Serviu ejecutará un parque en el área, cuyo diseño debiera concluir en diciembre del 2009.

Mientras, el parque inundable La Aguada, quizás el más emblemático de los tres y que contempla una importante mejora para las comunas de San Joaquín y Santiago, está contemplado en el proyecto de presupuesto para el 2010.

Primer parque listo

A mediados de julio de este año, la misma ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, encabezó la inauguración del nuevo Parque Los Maitenes en Pudahuel, el primer parque inundable terminado de Santiago, que comprende 10 hectáreas y es parte del proyecto inmobiliario Enea Parque de Negocios.

Si bien el parque fue construido con recursos privados, se apegó a la normativa para revertir la inequidad que existe en el acceso a áreas verdes públicas por habitante que en comunas como Pudahuel es muy bajo, dijo en esa ocasión la titular del Minvu. Pudahuel es una de las comunas más contaminadas de Santiago y, actualmente, tiene 3,26 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, muy por debajo de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, de 9 metros cuadrados por habitante.

Las diez hectáreas de parque son parte de un sistema vial y se extienden en un bandejón central de 5 km, con ciclovías y zonas inundables para los años más lluviosos. El parque es actualmente privado, pero será traspasado a “bien nacional de uso público” próximamente.

“Este parque muestra una forma distinta de hacer ciudad, a través de normativas claras, para que la empresa privada, junto con beneficiarse del desarrollo inmobiliario, compense el impacto que genera, financiando áreas verdes”, dijo la ministra. LN