La ciudad en la prensa, desde el 5 al 11 de octubre

la ciudad en la prensa

Comenzamos una nueva semana, momento en que se hace necesario revisar los hechos más importantes de los últimos días entorno a nuestras ciudades.

Por primera vez en la historia, este año hay más personas viviendo en ciudades que en áreas rurales, y la migración hacia los sectores urbanos no cesa, por esto la Organización de las Naciones Unidas formuló la creación del Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, una agencia especializada en la gestión y el desarrollo integral del hábitat. En el útimo informe de la organización Santiago, lamentablemente, no salió muy bien parado, la describen como una ciudad desigual, enrejada y de caótica expansión urbana, además de mencionar el fracaso de importantes proyectos como el Transantiago. Si bien el informe no nos cuenta muchas novedades, es importante tomarle el peso a ciertos datos que allí se entregan, por esto Plataforma Urbana publicó un artículo profundizando en el tema.

Otra noticia no muy positiva fue la orden de sumario que emitió Contraloría contra la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) y a la Seremi de Salud de la Región Metropolitana para establecer las responsabilidades administrativas por el incumplimiento de las medidas contempladas en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de la capital.

la ciudad en la prensa gráficos 3La determinación les fue notificada a los respectivos servicios el 30 de septiembre, luego de analizar las exigencias del plan respecto a reducción de emisiones para el sector industrial, y el funcionamiento de programas estratégicos y de vigilancia y fiscalización, en el período comprendido entre el 2 de enero y 31 de diciembre de 2008.

En tanto, el Metro nos sorprendió una vez más la semana recién pasada cuando anunció un inédito plan para vender carbono. Patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Metro de Santiago sería el tercer sistema de transporte en el mundo en transar bonos verdes tal como ya lo hace el Metro de Nueva Dehli, en India y el Transmilenio de Bogotá, en Colombia. La venta de carbonos es una herramienta establecida en el Protocolo de Kioto, en 1997, como medida para frenar el cambio climático. Esta medida implicará un menor consumo eléctrico, del orden de los 35 gigawatts cifra equivalente a 17.825 toneladas de dioxido de carbono, entre otros beneficios para todo el planeta.

Por otro lado, fue rebajada la multa a los morosos del Tag, luego que una comisión mixta del Congreso, rebajara el monto que ascendía a 40 veces lo adeudado, a cinco veces la primera falta, y a 15 veces con tope de 20 UTM, en caso de reincidencia.

Y la torre más alta de Sudamérica, Titanium no sólo está pensado en construir en golf, sino que también se quiere extender a regiones, dentro de sus opciones estaría Viña del Mar, en las hectáreas de Las Salinas,  Antofagasta por su potente fuerza económica ligada a la minería y Concepción, como capital del centro sur de Chile.  Pero la Inmobiliaria Titanium pretende extenderse a Perú y a Colombia proyectos que quedaron en espera debido a la crisis económica.

Por último podemos señalar que según Cisco, la mayor empresa desarrolladora de redes del mundo, señaló según un informe que la banda ancha permitirá ciudades más inteligentes. Cherney, su vicepresidente, quién vino a Chile a inaugurar la conferecia bianual de esta compañía, señaló que internet, que en un futuro será un servicio básico, como el agua, o la luz, hará la vida más sencilla y eficiente mediante los distintos dispositivos que operen al unísono. Por ejemplo a las afueras de Seúl, en Corea de Sur, ya se construye el proyecto Songdon, el cual ocupará tecnologías de redes inalámbricas para el el aire acondicionado y la seguridad, entre otras beneficios.