Carta – Mercado Tirso de Molina

(El Mercurio. 12/10/2009)

Señor Director:

La construcción de nuevos edificios en el sector de la Pérgola de las Flores y el Mercado Tirso de Molina afecta a un lugar importantísimo del centro patrimonial de Santiago. El lugar en cuestión conforma una unidad espacial indisociable que abarca desde el Mercado Central hasta la Vega, e incluye hitos claves como la Estación Mapocho, la Piscina Escolar y un tramo del sistema de parques de borde del río. Pensamos que cualquier operación sobre esta zona debe primero comenzar con una visión de conjunto del área, en la que preserven las conexiones visuales y de recorrido, así como las relaciones volumétricas y espaciales, un tema que merecería al menos un concurso nacional

La propuesta actual corta, en vez de consolidar, la conexión posible entre el Mercado Central y la Vega y ocupa un lugar que debería ser de uso público.

Entendemos que hubo un concurso para licitar dichos edificios, así como no cuestionamos la calidad del proyecto en sí. Lo que verdaderamente nos parece equivocado es que la convocatoria a proyectar y construir un edificio dentro de la unidad espacial mencionada se realice sin tener en cuenta esta lógica mayor a la cual nos referimos, y que permitiría, sin duda, ofrecer a Santiago un espacio urbano relevante, una explanada a ambos lados del río con edificios patrimoniales y áreas verdes de calidad en una de sus ubicaciones más visibles e importantes. Una explanada memorable que gozaría de las vistas que proporciona la cuenca del Mapocho.

RICARDO ABUAUAD

Director Escuela de Arquitectura

Universidad Diego Portales

FELIPE ASSADI

Director Escuela de Arquitectura

Universidad Andrés Bello

IGNACIO VOLANTE

Director Escuela de Arquitectura

Universidad Mayor

JUAN IGNACIO BAIXAS

Director Escuela de Arquitectura

Pontificia Universidad Católica