Gobierno inyecta $ 1.645 millones para recuperar ascensores de Valparaíso

(La Tercera. 09/10/2009)

POR GABRIELA SANDOVAL

ScreenHunter_02 Oct. 17 23.40Llevan casi 100 años subiendo y bajando los cerros porteños. Pero la antigüedad y el aire salino han causado estragos en el sistema eléctrico y las maquinarias, obligando a suspender periódicamente su funcionamiento. Por ello, para asegurar su continuidad, el gobierno inyectará $ 1.645 millones en reparar cinco de los tradicionales ascensores de Valparaíso, de propiedad municipal.

Las reparaciones se iniciaron este año en los funiculares El Peral y Reina Victoria que, tras numerosas paralizaciones, hoy se encuentran con su funcionamiento en etapa de marcha blanca. A ellos se sumarán el Barón, Polanco y San Agustín.

Para ello, el Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso (Prduv) contrató un estudio de la Escuela de Mecánica de la U. Santa María, a objeto de definir las principales fallas de cada ascensor y catastrar las obras necesarias.

“Los principales problemas son la oxidación de las piezas, producto del aire salino, y fallas mecánicas. Hay urgencia en repararlos, porque no sólo son un bien patrimonial, sino que tienen un uso público de servicio para la gente que vive en los cerros y que acceden a sus viviendas a través de estos ascensores”, dijo Carlos Parr, director del Prduv.

Parr, además, indicó que en los próximos meses se licitarán las obras de mejoras en los tres ascensores restantes, a objeto de que estén operativos el segundo semestre del 2010.

En el caso del ascensor Polanco se realizarán ajustes por un monto de $ 349 millones, para reparar la sala de máquinas, el sistema de suspensión y tracción. Además, se mejorarán la estación intermedia, la terraza y el puente de la estación superior.

El funicular Barón demandará una inversión de $ 309 millones para reparar el motor y el sistema de corriente eléctrica, además de los carros. Las reparaciones mayores, por un monto de $ 659 millones, se ejecutarán en el ascensor San Agustín.

Además, el intendente Iván de la Maza anunció que en los próximos días el Consejo de Monumentos Nacionales entregará una tasación de los 11 ascensores privados de los cerros, a objeto de definir los costos de adquisición por parte del Estado.