[Actualizado] Concurso Obras Públicas 2020

1046075118_concurso2020.jpg

Actualización: Para incentivar la participación de los estudiantes se modificaron las bases del concurso, cambiando los requisitos de los participantes y ampliando los plazos para postular. Los jurados atendieron de esta forma a numerosas solicitudes provenientes de distintas regiones del país, por parte de estudiantes interesados complicados por los plazos originales. Para ver estos cambios visita www.mop.cl/2020

El día martes 7 de julio, Plataforma Urbana estuvo en el lanzamiento del “Concurso Obras Públicas 2020”, en que el MOP, junto a entidades del gremio de la construcción y del mundo académico y tecnológico invitaron a jóvenes estudiantes a soñar la infraestructura necesaria para el país en la próxima década.

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, junto a la directora general de OO.PP. Sonia Tchorne, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Lorenzo Constans; el presidente del Colegio de Arquitectos, Patricio Gross; el presidente del Colegio de Ingenieros, Fernando Agüero; gerente general de Intel Chile, Laurentzi de Sasia y el director general de Universia Chile, José Pedro Fuenzalida, participaron en el lanzamiento del “Concurso Obras Públicas 2020”, donde invitan a estudiantes de cualquier universidad o instituto profesional a crear un proyecto de infraestructura que debiera impulsarse en Chile con miras al 2020. Más detalles, después del salto.

El concurso, que se realizará entre julio y noviembre de 2009, busca fomentar la creación de propuestas innovadoras sobre infraestructura pública, que tengan relación directa con los programas y tipos de obras que promueve el Ministerio de Obras Públicas, tales como caminos, obras portuarias, aeropuertos, embalses, entre otros. También podrán referirse a planes de conectividad integral para las ciudades, regiones o zonas geográficas.

Los estudiantes interesados en postular deberán agruparse y formar equipos multidisciplinarios, pertenecientes a cualquier carrera y región. No obstante, deben incluir al menos un estudiante de ingeniería, arquitectura y otro del mundo de las ciencias sociales.

YouTube Preview Image

La idea es que los equipos presenten  un informe escrito explicando en qué consiste el proyecto que proponen, acompañándolo de una maqueta virtual o un diseño gráfico que lo representen visualmente. La entrega de las propuestas para preselección será el 1 de octubre de 2009 y las bases se encontrarán disponibles a contar del 15 de julio en el sitio web oficial del concurso: www.mop.cl/2020.

El jurado para la preselección de los proyectos estará compuesto por un representante del Ministerio de Obras Públicas, CChC, del Colegio de Ingenieros y otro del Colegio de Arquitectos de Chile, además de Intel y Universia. Las tres mejores iniciativas a nivel nacional, obtendrán fondos para poder presentar los perfiles técnicos de sus propuestas finales.

Además, Intel regalará tres computadores de última tecnología en distintas instancias del concurso. Uno entre todos los preseleccionados, otro por votación de la gente a través del sitio web y otro entre los tres finalistas.

1589167659_cdlf_concursoobraspublicas_11.jpg 26731947_mop20201.jpg 309491079_mop_2020.jpg 1467378511_mop20202.jpg