Corema multa en $82 millones a Minera Los Pelambres por cuatro incidentes ambientales

(La Tercera. 28/08/2009)

Una sanción por 2 mil 251 UTM, equivalentes a $ 82,5 millones, aplicó este lunes la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Región de Coquimbo a la cuprífera Minera Los Pelambres (MLP), la empresa más importante de la región e integrante del grupo Luksic, cuyo yacimiento y planta se encuentran en la comuna de Salamanca.

La multa, la más alta que haya recibido la compañía, fue aplicada en virtud de cuatro incidentes ambientales ocurridos en el segundo semestre de 2008. El primero ocurrió el 16 de agosto de ese año, cuando el río Cuncumén recibió aguas infiltradas desde el tranque de relaves Los Quillayes. El segundo, del 30 del mismo mes, cuando material proveniente de una piscina de emergencia de relaveducto alcanzó al estero Camisas.

El tercero, del 28 de noviembre, fue un derrame de 12 mil litros de petróleo, ocurrido al interior de las instalaciones de la minera, en un área de generadores electrógenos. El cuarto, del 15 de diciembre, consistió en un escurrimiento de aguas de proceso desde el vertedero de seguridad del tranque de relaves El Mauro hasta el estero Pupío.

En todos los casos, agricultores de Salamanca, Illapel y Los Vilos declararon sentirse afectados por los daños ambientales que estos incidentes provocaron.

El director regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Leonardo Gros, afirmó que esta sanción “es una señal clara para los vecinos, para que tengan tranquilidad de que los procesos funcionan, que las instituciones están haciendo su trabajo, y una indicación concreta al mundo privado, para que tomen más resguardos con los impactos ambientales”.

Por su parte, el gerente de Asuntos Externos de MLP, Miguel Sánchez, reconoció la responsabilidad de la firma y destacó que “en una operación de esta envergadura, que alberga directamente a más de 3 mil 500 trabajadores, vamos a tener en más de alguna oportunidad un riesgo de este tipo de incidentes. Lo importante es que cada vez sacamos lecciones, cada vez mejoramos el estándar y los impactos son absolutamente menores”.