Concepción realiza intervención urbana inédita en Chile al techar boulevard con “tulipas”

(El Mercurio.27/09/2009)

POR FABIÁN ÁLVAREZ

ScreenHunter_03 Sep. 28 16.33Los 1.100 milímetros de agua que al año caen en Concepción ya no serán excusa para que los habitantes abandonen el boulevard Barros Arana, en pleno centro de la ciudad, para refugiarse en un mall. Muy pronto podrán vitrinear despreocupados de la lluvia, protegidos por nueve amplias y resistentes “tulipas” (ver infografía) en la vía peatonal más transitada, que cruzan hasta 20 mil personas en horas punta.

Reconocida por urbanistas como una intervención única en su tipo en el país, el proyecto “Paseo de Invierno”, actualmente en etapa final de obras, cubrirá con atractivas estructuras el espacio peatonal Barros Arana, entre Castellón y Colo Colo. Los trabajos, iniciados en enero, se entregan en febrero de 2010.

La inversión asciente a $300 millones, y el 70% del monto fue aportado por casas comerciales (entre ellas, cuatro multitiendas), y el resto por el municipio. El objetivo de este proyecto es potenciar el comercio de los 6 mil locales del centro, y principalmente de las 200 tiendas y negocios del sector intervenido.

La tecnología de las tulipas incluye recolección de las aguas lluvias y una iluminación variable en colores con un sistema led, cuyas ampolletas tienen un rendimiento de 50 mil horas y son de bajo consumo. “El abanico de colores permitirá dar un dinamismo importante al espacio público que lo haga atractivo cada semana de manera distinta”, explica Sergio Baeriswyl, asesor urbanista municipal. Dice que se podrán encender los rojos para Navidad, el tricolor patrio para el “18”, o el azul y amarillo para el aniversario de la ciudad.

Marcos Caamaño, presidente de la Cámara de Comercio, opina que el proyecto favorecerá a los locales y a tres galerías ubicadas allí. No obstante, advierte que durante los trabajos, las ventas cayeron en un 30%, pero cree que “ya se verán beneficios”.

Han sido obras complejas y se han extendido más de lo esperado, admite Sergio Baeriswyl, lo que se explica por la innovación tecnológica.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Concepción, Gino Schiappacasse, cree que el proyecto urbano reencantará a los habitantes, sobre todo a los sectores de altos ingresos que no pisan el corazón de la ciudad y optan por el mall. Recuperar el centro impacta, afirma, porque mejora la sensación de seguridad ciudadana.

“La gente hoy día tiene mayores expectativas de la vida urbana, ya sea porque ha viajado y ve lugares de buen nivel. Quiere cosas de mejor calidad y diseño, sentir que está como en Europa o Nueva York”, dice.

Nuevo estilo

en Europa y Australia. Las tulipas se emplazan en ferias, parques y aeropuertos. El municipio de Concepción adaptó el modelo en un tramo de su principal paseo peatonal. Habrá una segunda etapa.