Carta – Géiseres del Tatio

Señor director:

La noticia de que algunos de los flujos de agua subterránea que emergen de la tierra -los géiseres en San Pedro de Atacama- se han secado, debería ser de preocupación máxima por parte del gobierno. Ya está ubicada en la zona de los géiseres la torre de perforación de la empresa Enel-Enap-Codelco, que desea obtener energía que se deriva de esta actividad geotérmica.

Sin embargo, esto afectará negativamente al turismo de la zona, el que tiene potencialidades de largo plazo. Contribuir a un desarrollo sostenible en esta zona comienza con potenciar las comunidades locales -lo cual se está realizando a través de varios programas pilotos-, para que se inserten de manera productiva en toda la cadena de valor turística.

De lo contrario, de seguir la extracción de energía geotérmica afectará el flujo de visitantes, mermará las posibilidades de desarrollo y de empleo local y, sobre todo, dañará el equilibrio ecológico y a la escasa cantidad de agua existente en la zona.

Los géiseres son un bien público que deberán permanecer para las futuras generaciones. ¿De qué se se trata todo entonces? Del buen mercado, de proteger las actividades productivas que generan un valor económico eterno, y no un valor económico de corto plazo, que no beneficia a la sociedad como un todo.

Francisco Castañeda

Economista Usach