Lluvia de flores y papeles cayó sobre Santiago para recibir la primavera

(El Mercurio. 22/09/2009)

Por Gabriela Bade

ScreenHunter_01 Sep. 26 00.26Justo antes de la lluvia de verdad con que ayer el invierno hizo su acto de despedida, una lluvia de flores y papeles de colores cayó sobre el centro de Santiago para darle la bienvenida a la primavera. Todo por cortesía de Planeta Total, una ONG que quiere promover una actitud más positiva entre los chilenos y que organizó esta celebración callejera.

“Queríamos hacer un acto de amor en nuestra ciudad. Y decir que se puede vivir con mayores niveles de satisfacción espiritual, física, ambiental”, cuenta Mauro Fantin, psicólogo y líder de la ONG.

Este fue el germen de Santiago Florece, la primera acción pública de Planeta Total. La idea partió hace cuatro meses y ayer finalmente se concretó en las calles Nueva York y La Bolsa, en pleno centro de Santiago. “Según estimamos, llegaron unas 500 personas, todas se habían enterado por email de esta actividad. Esto fue pura internet”, explica Fantin.

Básicamente, internet fue la plataforma de lanzamiento y difusión de la idea. Entre los colaboradores que se sumaron a la causa de Santiago Florece, un grupo de actores y actrices conocidos por su trabajo en televisión protagonizó una serie de spots que circularon por Youtube y que llamaban a reunirse ayer a las 13:30 horas en el centro.

Entre ellos se puede ver a Antonia Zegers, Blanca Lewin, José Martínez, Francisca Imboden, y todos convocaban, además de a la cita, a tener una mejor actitud con frases como “Hazte rico de verdad, contagia buena onda”; “Un minuto más, un minuto menos, relájate”; “¿Sabías que las palabras crean la realidad?, tu mundo es el que tú creas”.

La idea tras la celebración era hacer una campaña para “instalar el valor del amor”, “promocionar conductas cotidianas ‘amorosas’, para mejorar la calidad de vida” y “generar conversación social en torno al tema”, según da cuenta la propuesta de Planeta Total. La propia ONG surgió para los mismos fines hace algo más de un año, pero con esta actividad hizo su debut masivo.

“Queremos recalcar que la ONG sólo ha sido una de las partes que apoyaron todo este proyecto. La idea partió entre cuatro personas, pero ayer éramos 43 los que estábamos trabajando en esta lluvia de flores y todos lo han hecho en forma totalmente gratuita”, agrega Fantin.

La organización sólo falló en un detalle. La primavera no comenzará sino hasta hoy en la tarde. El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de Chile informó ayer que el equinoccio será exactamente a las 17:21 horas.