Carta – Licitaciones de suministro eléctrico

(La Tercera. 21/09/2009)

Señor director:

Los resultados de las licitaciones de suministro eléctrico del Sistema Interconectado Central (SIC) han estado presentes en el debate electoral. Los datos del proceso son públicos y, tomándolos como base, quisiéramos corregir lo expresado, en una carta publicada en esta sección, por el coordinador económico de Marco Enríquez-Ominami, Paul Fontaine, quien señaló que “si analizamos a los generadores que participaron en las licitaciones desde 2006 a la fecha, se observa que el generador más caro es Colbún”. Tal afirmación es incorrecta.

Según un informe de agosto de 2009 del consultor energético Systep sobre el proceso de licitaciones, el precio promedio de Colbún es un 3,8% sobre la media. Al compararlo con los dos actores que presentan los precios más altos, es un 26% más bajo que Epsa y un 24% menor que el de Campanario.

Suponemos que el error se debe al considerar parcialmente el proceso, utilizando los resultados de la licitación de enero 2009, representativa de sólo un 15% del total licitado. En esa oportunidad es efectivo que Colbún presentó la oferta más alta, de US$ 124 por MWh. Sin embargo, lo que corresponde es analizar el proceso completo.

En el caso de Colbún, la oferta presentada en la licitación de enero se basó en generación con diésel, habiendo ya comprometido en las etapas previas su generación hidroeléctrica y su proyecto de generación a carbón. El precio de US$ 124 por MWh es consistente con los costos de operación de una central de ciclo combinado operando con diesel.

Juan Eduardo Vásquez

Gerente División Negocios y Gestión de Energía, Colbún S.A.