Carta – Estatua de Juan Pablo II

(El Mercurio. 21/09/2009)

Señor Director:

La estatua a SS Juan Pablo II es un elemento conmemorativo a la figura del Santo Padre, que integra el proyecto de estacionamientos subterráneos y plaza en superficie que se emplazará en el parque que lleva el nombre del Pontífice. El municipio de Recoleta en el año 2007 rebautizó el lugar en homenaje a este obrero de la paz. De hecho, su ubicación y orientación hacia la cordillera busca recordar a todo el país la tan afortunada intervención papal.

En lo estrictamente formal, es necesario aclarar que el proyecto está en etapa de preadjudicación, condición que obliga a la empresa Bellavista S.A. a obtener todos los permisos que correspondan (tanto en materia de estacionamientos subterráneos como en el proyecto de paisajismo), requisito previo y esencial para que el municipio otorgue la concesión definitiva.

Por otra parte, es importante destacar que la memoria del ex alumno de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, el poeta José Domingo Gómez Rojas, permanece tan vigente como siempre. La feria artesanal ubicada en el lugar lleva su nombre y será remodelada conjuntamente con los estacionamientos subterráneos, intervención que propone una reposición subterránea de la actual feria y que permitirá conseguir la tan anhelada recuperación de la fachada del frontis de la escuela de Bello, por tantos años afrentada por una carpa gigantesca y letreros publicitarios de gran formato que compiten contra este hito arquitectónico, elementos que desaparecerán con la citada remodelación.

Sol Letelier

Alcaldesa de Recoleta