Un servicio de metro se sumará en 2015 al Transmilenio en la capital colombiana

(El Mercurio. 17/09/2009)

El sistema de locomoción de Bogotá fue modelo de varios en la región, pero ahora necesita un tren subterráneo.

Bogotá tiene Transmilenio, el conocido transporte urbano de pasajeros en autobuses articulados que circulan por vías exclusivas, envidia de algunas otras ciudades por su eficacia para descongestionar la urbe.

Pero la capital colombiana no tiene metro. Hasta ahora, porque el alcalde, Samuel Moreno, acaba de anunciar que sí lo tendrá a partir de 2015. El metro “definirá el futuro del desarrollo urbano de la ciudad en los próximos 50 años”, vaticinó Moreno a EFE.

Tras medio siglo de estudios e iniciativas infructuosas, Bogotá, con más de siete millones de habitantes, es de las pocas grandes urbes de América Latina que no tienen metro.

“A finales de este año o principios del próximo” comenzará el proceso para la licitación pública de la primera línea, explicó Moreno. Añadió que el proyecto será financiado en el 70% por el Estado y en el 30% por la alcaldía.

De hecho, el trazado de la primera línea, que tendrá casi 24 km , ya ha sido diseñado por el consorcio español Sener-Transporte Metropolitano de Barcelona (TMB).

A largo plazo, la idea es complementar el metro con el Transmilenio, trenes de cercanías y rutas para bicicletas para tener un “todo integrado” en 2038, cuando se cumplirán 500 años de la fundación de la ciudad.

Todo esto no parece ir en beneficio de la popularidad del alcalde. En un sondeo reciente, el 62% de los bogotanos tiene una imagen desfavorable del edil. Moreno lo atribuye, en parte, a “impopulares” medidas adoptadas en los últimos meses para ordenar el tráfico, como el aumento de las restricciones a la circulación de vehículos particulares.

“Hay necesidad de tomar” esas medidas porque Bogotá “triplicó” su parque automotor en los últimos años, argumentó Moreno. Precisó que las restricciones se levantarán en 2011, cuando comiencen las obras del metro.

3.910.693 pasajeros por día transportaron los buses del Transmilenio durante el año pasado.