Metro crece y espera anuncio sobre nuevo trazado

(La Nación. 16/09/2009)

ScreenHunter_20 Sep. 17 18.20Junto con realizar el primer viaje a través de las nuevas estaciones de la Línea 1 del Metro que llegan hasta Los Dominicos, en el sector oriente de la capital, la Presidenta Michelle Bachelet mantuvo ayer el suspenso sobre el esperado anuncio de un nuevo trazado del tren urbano.

“Se barajan dos alternativas”, comentó ayer el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar. “Los estudios técnicos están terminados y la definición está en etapa de consideración. La decisión final la tomará la presidencia en su momento”, añadió el ministro.

Bitar precisó que los criterios base para definir el nuevo trazado son dos: “Que alivie la Línea 1 y atienda a sectores modestos de la ciudad”.

Según informó este diario en octubre de 2008, extraoficialmente se vienen barajando dos opciones, ambas paralelas a la Línea 1, la más sobrecargada de la red.

Una opción iría por el eje Santa María (río Mapocho) hasta Vitacura, ruta que podría extenderse por el norte hacia Independencia.

La otra alternativa buscaría unir las líneas 2 y 5 entre las estaciones Franklin y Ñuble, para luego seguir hacia Avenida Grecia y Pedro de Valdivia.

Durante este año, en tanto, ha trascendido que este trazado, a partir de Franklin, podría extenderse hacia el poniente rumbo a la futura Ciudad Bicentenario, en la comuna de Cerrillos.

Como sea, la obra podría comprender unos 15 kilómetros de recorrido, dato que conduce a una estimación de costos: sumando infraestructura y trenes, en la empresa señalan que un kilómetro de Metro cuesta alrededor de 60 millones de dólares.

EMPLEO Y AUGE INMOBILIARIO

Sin aludir directamente al próximo proyecto, Clemente Pérez, presidente de Metro, comentó ayer otros dos datos que hacen rentable una “nueva línea”, dijo: genera empleo y un auge inmobiliario inmediato. “La gente quiere vivir cerca de Metro”, sostuvo.

Este año, por ejemplo, en la construcción de la extensión de la Línea 1 hacia Los Dominicos y en la obra del Metro a Maipú, la estatal de trenes urbanos ha generado seis mil 500 puestos de trabajo.

TRES ESTACIONES

Como sea, hasta ahora lo estrictamente concreto apunta a que antes de fin de año Metro estrenará las estaciones Manquehue, Hernando de Magallanes y Los Dominicos, y la ampliación de la Línea 5 entre Quinta Normal y Pudahuel. Para fines de 2010, en tanto, el Metro llegará a Maipú.

“Chile está saliendo de la crisis y comienza una franca recuperación. Obras como ésta muestran un país que, pese a las dificultades, no se paraliza, sino que es capaz de seguir desarrollando obras esenciales”, dijo la Mandataria tras encabezar el primer recorrido entre Escuela Militar y Los Dominicos.

Las obras que añaden cuatro kilómetros a la Línea 1 tiene un 95% de avance, y beneficiarán a más de 600 mil personas. La inversión ascendió a 245 millones de dólares.

“Con los nuevos trenes y el bucle (pista de retorno) en Manquehue, la oferta en Línea 1 aumentará en seis mil pasajeros por hora. Esto es el doble de lo que crecerá la demanda de las nuevas estaciones, lo que se traducirá en mayor comodidad y rapidez”, remarcó Pérez.