Diputados RN proponen citar a Pérez Yoma a Comisión de Seguridad Ciudadana

(El Mercurio. 12/09/2009)

Considerando el negativo balance de la conmemoración del 11 de septiembre, que dejó 206 detenidos y tres muertos, los diputados RN Alberto Cardemil y Cristión Monckeberg, propusieron citar a la Comisión de Seguridad, al ministro del Interior Edmundo Perez Yoma, por su responsabilidad en la mantención del orden público en el país.

Cardemil fue enfático al sostener que “el balance del vandalismo del 11, es crónica de una violencia anunciada. El fracaso del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, es evidente, pero nadie responde”.

Para resaltar el origen de la responsabilidad del jefe de gabinete, el parlamentario destacó que “el ministro del Interior por el Decreto N º 954, del 04 de noviembre del 2003 , preside un comité interministerial de seguridad, para decidir políticas publicas en la materia”, al tiempo que indicó que “es un escándalo que este comité no se haya reunido ni una sola vez en julio y agosto”.

Según los diputados, “la delincuencia desatada de los 11 de septiembre va en alza. Anoche debimos lamentar dos muertos, decenas de carabineros heridos. Preocupa el notorio aumento de armas en poder de los delincuentes y la mayor estructura paramilitar de sus operaciones. Lo mismo hemos denunciado en La Araucanía”.

Cardemil sostuvo que la responsabilidad del ministro del Interior en materia preventiva, radica en que no ha podido detectar los orígenes organizados de la violencia pese a contar con todas las atribuciones de la ANI.

Por su parte, Monckeberg destacó que “yo veo hoy día, lamentablemente al gobierno mas preocupado de inaugurar las fondas, de celebrar y homenajear a salvador allende, que mantener el orden publico…y eso es lamentable”.

“No es normal que mueran personas por hechos que ocurrieron hace casi 40 años. No es normal que agarren a balazos a un helicóptero, se corte la luz en varias comunas, que la gente tenga que retirarse de su lugar de trabajo a las 4 o 5 de la tarde, amedrentada y asustada por lo que va a ocurrir después y el responsable de mantener el orden publico es el ministro Pérez Yoma”, dijo el vicepresidente de RN.

Ante ello, acusó que “aquí hay una falencia grave e importante y es por eso, que dentro de las facultades que nosotros tenemos, vamos a proponerle a la comisión de seguridad ciudadana, de citar al ministro del interior…y si no va el ministro del Interior, el subsecretario, para que de cuenta de los hechos de violencia y que diga que medidas se tomaron para prevenir todas las alteraciones de orden público que hoy están a la vista”.