Gobierno dice que garantiza la seguridad a los desplazamientos por Ruta 5 Sur en la Araucanía

(El Mercurio. 11/09/2009)

IVÁN FREDES Y MARIO GÁLVEZ

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, señaló ayer que el Gobierno está en condiciones de garantizar el seguro desplazamiento de los camiones, buses y autos particulares en la Ruta 5 Sur para la jornada del 11 de septiembre y las Fiestas Patrias ante la preocupación por atentados en la carretera, especialmente en la zona de la Araucanía.

En el caso particular de la IX Región, la intendenta Nora Barrientos y el jefe policial de la Novena Zona de Carabineros, Cristian Llévenes, coordinaron acciones de carácter preventivo con el reforzamiento de los patrullajes policiales, especialmente nocturnos, pero las medidas no fueron especificadas por razones de seguridad.

A su vez, el presidente de la Asociación de Camioneros de Temuco, José Villagrán, y el presidente de la Federación de la Zonal Sur (Chillán-Castro), Fernando Binder, se mostraron conformes con la resolución de las autoridades regionales y policiales en orden a desechar la propuesta de formar caravanas de camiones, con escolta policial, en el tramo Cullipulli-Freire, donde se producen los ataques.

“Era una medida absurda. Lo que tiene que hacer el Gobierno es garantizar el libre tránsito y la seguridad durante las 24 horas”, comentó Binder.

Agregó que el Gobierno debe mejorar la inteligencia policial y usar mayor “mano dura”, “es decir, aplicar la ley antiterrorista cuando ataquen a los conductores y quemen las máquinas”.

Villagrán también celebró el hecho de que no transitarán en caravana, “porque resulta una medida más ineficiente que efectiva. Los transportistas deben cumplir horarios, entregar cargas, en fin, y eso dificultaría mucho el trabajo”.

En Santiago, el presidente nacional del gremio, Juan Araya, dijo que el lunes último sostuvieron una reunión con el Ministerio del Interior y el subsecretario de esa cartera, y recordó que en ese contexto se expuso la idea de pasar en caravana en la noche.

“Ese fue el acuerdo y para eso fue la reunión al otro día (martes) con Carabineros, para comenzar a implementar un sistema que tienen que implementarlo ellos. Por lo tanto, nos parece extraño que la intendenta regional salga ahora con este cuento, porque ella siempre, siempre les bajó el perfil a los atentados”.

$1.000

millones en pérdidas han provocado los últimos ataques contra vehículos de carga, camiones especialmente, sólo en la Región de la Araucanía.

Carabinero atacado con perdigones

Con impactos de perdigones de escopeta fue atacado el cabo de Fuerzas Especiales de Carabineros José Cisternas Navarro, quien cumplía una orden judicial de desalojo de la hijuela “Santa Cristina”, ubicada 8 kilómetros al interior de Ercilla, en la Araucanía. Mapuches que se resistían al operativo le dispararon a corta distancia, pero el casco y el chaleco antibalas protegieron a Cisternas. Al caer al suelo, el cabo pasó a llevar su arma de servicio, la que se disparó y le provocó una herida en la mano. El uniformado fue traslado al Hospital de Temuco. El predio fue ocupado por miembros de la comunidad Huanaco Millao. Ingresaron a las 11 horas de ayer y se enfrentaron toda la tarde con Carabineros, que anoche los desalojó.